España traslada a China su inquietud por el «incidente armado» de Corea del Norte

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha trasladado este martes al vicepresidente de China, Xi Jinping, la «inquietud» del Gobierno español por el «incidente armado» protagonizado por Corea del Norte y que ha acabado con la vida de dos militares surcoreanos.

La jefa de la diplomacia española ha transmitido este mensaje al vicepresidente chino durante la reunión que ambos han mantenido en Palma de Mallorca para tratar temas de interés bilateral, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el encuentro en Palma, Jiménez ha expresado la necesidad de evitar una posible escalada de violencia entre las dos Coreas y ha incidido en la importancia de reanudar el diálogo entre ambas naciones y las conversaciones a seis bandas sobre el desarrollo de armamento nuclear por parte de Pyongyang.

La titular de Exteriores española y el vicepresidente chino también han dialogado sobre Afganistán, cuestión en la que han compartido «compartido la necesidad de intensificar los esfuerzos de la comunidad internacional, junto con las autoridades afganas, para lograr la estabilidad y el desarrollo» del país centroasiático.

En clave económica, Jiménez ha transmitido el deseo de que China facilite el acceso de las empresas españolas el acceso a su mercado interno, en aquellos sectores en los que España «es altamente competitiva», como la banca, la construcción, las telecomunicaciones, la energía o el turismo.

La titular de Exteriores ha destacado el interés de las empresas españolas en consolidar sus posiciones de inversión en el gigante asiático y ha resaltado la importancia de la reunión de la comisión mixta de cooperación económica que se celebrará en Pekín el próximo 14 de diciembre y que servirá para que ambos países fijen las prioridades y los programas de actuación conjunta.

Jiménez y Xi han constatado, según Exteriores, «la existencia de mecanismo de diálogo político bilateral al más alto nivel», entre China y España, en el marco de la asociación estratégica integral creada por ambas naciones con motivo de la visita del presidente del país asiático, Hu Jintao, en 2005.

Por último, la jefa de la diplomacia ha agradecido a Xi el apoyo que su país está prestando al Instituto Cervantes de Pekín, una institución que «funciona a pleno rendimiento y cada vez con mayor éxito».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído