Kim y su hijo visitan la base desde la que se atacó a Seúl

SEUL, 25 (Reuters/EP)

El dirigente norcoreano, Kim Jong Il, y su hijo y sucesor Kim Jong Un habrían visitado la base militar desde la que horas después se lanzaron proyectiles contra Corea del Sur el martes, según informan este jueves los medios surcoreanos.

Una fuente del Gobierno citada por el ‘Joongang Daily’ sugiere que fue el mismo Kim quien ordenó el ataque contra la isla Yeonpyeong, en el que murieron dos militares surcoreanos.

Al parecer, Kim y su hijo se reunieron con el comandante a cargo de una base naval de la provincia de Hwanghae Sur, el general Kim Kyok Sik. Un miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional surcoreana precisó que la Inteligencia militar intenta determinar si esta visita está directamente relacionada con el ataque, según el diario ‘Chosun Ilbo’. De hecho, se estudia si los dos mandatarios dieron el visto bueno al ataque contra la isla.

Dicha fuente relata que poco antes del hundimiento del buque surcoreano ‘Cheonan’ el pasado marzo –incidente que produjo 46 muertos–, el Ejército tenía información confidencial que apuntaba a que Kim se había reunido con el director del departamento de reconocimiento general de las fuerzas del norte, Kim Yong Chol.

«Es una prueba circunstancial de que el ataque fue meticulosamente planificado», asegura esta fuente.

El ‘Joongang Daily’ señala también que padre e hijo visitaron la base costera de Gaemori un día antes de que se lanzaran desde ella los proyectiles que impactaron contra Yeonpyeong.

La agencia estatal norcoreana KCNA se limita a recoger la visita que Kim habría realizado con miembros de la cúpula militar, entre ellos su hijo, a una piscifactoría de Yongyon, en la misma provincia de Hwanghae Sur. Esta localidad se encuentra apenas a unos kilómetros de las bases anteriores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído