Rusia denuncia que la OTAN plantea problemas para suministrar helicópteros a Afganistán

Rusia denuncia que la OTAN plantea problemas para suministrar helicópteros a Afganistán
. EFE/Archivo

La OTAN ha planteado problemas para llevar a cabo el acuerdo de suministro de helicópteros rusos a Afganistán alcanzado en la reciente cumbre de Lisboa, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Han surgido dificultades por parte de la OTAN y estamos estudiando varias opciones que espero que nos conduzcan a un acuerdo sobre cómo reforzar el ejército afgano con nuevos helicópteros rusos», señaló Lavrov, citado por la agencia Interfax.

Según el responsable de esa cartera, la propuesta de suministrar helicópteros rusos al país centroasiático surgió del secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

«Rusia dijo que consideraríamos la propuesta en el marco de un fondo fiduciario general que financie estas operaciones», aseguró.

En la cumbre de Lisboa, que concluyó el pasado domingo, Moscú se mostró dispuesto a incrementar su ayuda a Afganistán, país del que tuvo que retirarse en 1989 tras una ocupación de diez años, con el suministro de helicópteros y la formación de pilotos.

Rusia se comprometió asimismo a abrir un segundo centro de preparación de especialistas de lucha antidroga para personal de países centroasiáticos.

A este respecto, Lavrov señaló que la cooperación entre Rusia, Afganistán y Estados Unidos para combatir el narcotráfico procedente del país centroasiático continúa.

«La creación de un marco legal internacional relevante tiene una importancia crucial», dijo.

Pese al gran número de decisiones acordadas en Lisboa entre Rusia y la OTAN, el único punto que se ha culminado de momento ha sido el correspondiente al tránsito desde Afganistán.

El pasado martes, Rusia aprobó el acuerdo con la OTAN para una nueva ruta de tránsito que permitirá a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica transportar cargamento no militar desde Afganistán hasta Europa por territorio ruso.

Este acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, permitirá transportar por vía férrea vehículos blindados y otros equipos a través de varios países de Asia Central y Rusia.

En la actualidad, la OTAN ya utiliza una ruta a través de suelo ruso y territorio centroasiático, pero el nuevo convenio sólo permite el traslado de material no armamentístico, como alimentos y combustible.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído