Cambios en las misiones en el exterior

La participación española en las misiones en el exterior está estos días inmersa en cambios debido a que coinciden en todas ellas los relevos de tropas y también de mando.

El primero de estos cambios tiene lugar este sábado 27 con la salida del primer vuelo hacia Qala-i-Nao para relevar al contingente español desplegado en Afganistán. Se trata del primer vuelo de los que se prevé para cambiar al contingente de 1.500 militares que hay en el país asiático. Este relevo en Afganistán concluirá con el vuelo del 13 de diciembre.

Según fuentes militares consultadas por Servimedia, la transferencia de autoridad en la base «Ruy González de Clavijo», en la capital de Badghis, está prevista para el martes 30 de noviembre.

Ese día, el coronel Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, jefe del Regimiento «Príncipe», recibirá el mando del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT en inglés) de manos del coronel Luis Martínez Trascasa, quien lleva al frente del contingente español desde el pasado mes de julio.

La mayoría del contingente español en Afganistán, que está desplegado en Qala-i-Nao, está formado por soldados de la Brigada Paracaidista (Bripac) pero serán relevados por efectivos de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat).

Además de Afganistán, la presencia española en «Atalanta» también se ve modificada. Este domingo 28 el buque de aprovisionamiento de combate «Patiño» parte de su base en Ferrol (Coruña) hacia Rota (Cádiz) a donde llegará el martes 30.

Seguidamente partirá hacia las aguas del océano Índico para relevar en la lucha contra la piratería al buque de asalto anfibio «Castilla». El traspaso de autoridad de los mandos españoles (TOA) será el próximo 14 de diciembre.

Ese mismo día, el contraalmirante español Juan Rodríguez Garat asumirá el mando de todas las fuerzas que participan en la misión «Atalanta». La dirigirá a bordo del «Patiño». Se trata de la segunda vez que España asume la jefatura de la misión de la Unión Europa en la lucha contra la piratería en las aguas del Índico en la cuenca del golfo de Adén y Somalia.

Los marinos que están ahora cumpliendo esa misión a bordo del buque «Castilla» concluirán su participación el 5 de diciembre cuando llegue a su base en Rota, de donde salió el pasado 18 agosto.

Además del destacamento Orión en Yibuti, en esta operación también participa el patrullero «Infanta Cristina», con base en Cartagena, que permanecerá desplegado con un centenar de marinos a bordo hasta mediados del mes de diciembre.

En Líbano, el segundo lugar tras Afganistán con más presencia militar española, también sufrirá cambios. El contingente español formado por 1.100 efectivos pasará a estar formado en su mayoría por miembros de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (Brimz X), con sede en Córdoba.

El relevo del contingente se realizará durante la primera quincena del mes de diciembre de manera que el próximo 14 se produzca, como está previsto, la transferencia de autoridad (TOA) en la base española «Miguel de Cervantes», en Marjayún.

El general Juan Carlos Medina, jefe del Sector Este de Finul y del contingente español, formado en su mayoría por efectivos de Brigada de Caballería «Castillejos I» con sede en Zaragoza, dará el mando al general Teodoro Baños, quien será el encargado por primera vez de dirigir a los soldados en esta misión internacional.

La Brigada Multinacional Sector Este está al mando de España, porque aporta más de 1.000 efectivos, y completada por tropas de El Salvador, India, Indonesia, Nepal, Malasia y Polonia.

Desde el pasado mes de febrero, el general español Alberto Asarta Cuevas está al frente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído