Afganistán. España manda a los afganos al frente cuatro meses después de reclutarlos

Los afganos que España se está encargando de instruir son enviados a la acción conjunta con los militares españoles cuatro meses después de su reclutamiento.

Se trata de la labor de los Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (llamados OMLT por sus siglas en inglés).

El pasado 9 de noviembre llegó a esta localidad al oeste de Afganistán un batallón compuesto por 569 militares afganos, que han sido instruidos en Kabul por uno de los OMLT españoles.

Parte de este batallón ya se ha trasladado hasta los puestos avanzados de Muqur y Ludina, acompañados en funciones de mentorización por miembros de la OMLT española.

Precisamente, los militares españoles estuvieron con estos efectivos desde junio hasta el 15 de octubre reclutándolos, filiándolos e instruyéndolos en Camp «Black Horse», Kabul.

Con este ritmo de instrucción, según las fuentes militares consultadas por Servimedia, se prevé que en unos meses esté toda una brigada -más de 1.000 efectivos- de afganos en Qala-i-Nao.

Está previsto que España haya formado en el plazo de un año a 2.000 militares del Ejército Nacional Afgano, es decir, uno de cada 20 de los que se necesitan para cumplir el objetivo global de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para este año, situado en 40.000 efectivos.

Este objetivo es fundamental para el proceso de transferencia de autoridad de la OTAN a las autoridades afganas para que vuelvan a hacerse con el control del país previsto en las zonas donde hay españoles entre 2011 y 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído