Corea del Sur ordena evacuar la isla de Yeonpyeong ante el riesgo de un nuevo ataque del Norte

Las autoridades surcoreanas han ordenado evacuar a la población de la isla de Yeonpyeong, objeto del ataque norcoreano del pasado martes, después de escuchar disparos por parte de Pyongyang, en respuesta al inicio de las maniobras militares conjuntas entre su vecino del sur y Estados Unidos en aguas del mar Amarillo.

«La orden de evacuación de emergencia ha sido dada a las 11.18 (03.18 de la madrugada en la España peninsular)», informaron fuentes militares surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

Los pocos habitantes que quedaron en la isla tras el ataque norcoreano, ya que la mayoría de los 1.700 fueron evacuados a la península, y los periodistas acreditados, están siendo alojados en búnkeres ante el riesgo de que se produzca un nuevo bombardeo.

«Los militares ya han sido puestos en máxima alerta», dijo esta misma fuente, después de que las autoridades surcoreanas escucharan sonidos de artillería procedentes del lado norcoreano después de que Pyongyang desplegara misiles tierra-aire en la frontera del mar Amarillo.

Apenas una hora antes, Estados Unidos y Corea del Sur, anunciaban el inicio de sus maniobras militares conjuntas en dichas aguas, pese a las advertencias del Norte, que alertó de que cualquier violación de su territorio tendría por respuesta un «golpe militar brutal», según informó la agencia oficial KCNA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído