EEUU y Corea del Sur comienzan sus maniobras militares en el Mar Amarillo

Estados Unidos ha comenzado sus maniobras militares conjuntas con Corea del Sur en el mar Amarillo, pese a las amenazas norcoreanas, cuyo Gobierno acusó este viernes a su vecino del sur y a Estados Unidos de llevar a la península coreana «al borde de la guerra» con estas maniobras a gran escala, días después del ataque de Pyongyang contra la isla surcoreana de Yeonpgyeong.

Las maniobras, que se están llevando a cabo en el oeste de la península, han comenzado a las 6 horas (hora local) de este domingo. En ellas participa el portaaviones nuclear USS George Washington, que transporta más de 6.000 soldados y 75 aviones de combate. Asimismo, se han movilizado otros 10 barcos de guerra, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

«Las maniobras han comenzado sobre las 6 horas con la unión del USS George Washington a nuestros barcos de guerra en el mar Amarillo», ha declarado un oficial en la Junta de Estado Mayor, añadiendo que los movimientos militares están teniendo lugar cerca de la ciudad de Taen, en la costa occidental de la península coreana, lejos de la zona donde tuvo lugar el ataque norcoreano.

Por su parte, el presidente de Gobierno surcoreano, Lee Myung Bak, ha solicitado a sus ministros y ayudantes que estén atentos a «futuras provocaciones» por parte de Pyongyang. la agencia de noticias norcoreana KCNA informó este sábado de que «si Estados Unidos finalmente trae su portaaviones a la costa coreana, nadie puede predecir las consecuencias».

El Pentágono subrayó este viernes que las maniobras que realiza con un grupo de combate liderado por un portaaeronaves nuclear en el Mar Amarillo no están dirigidas contra China sino que tienen como objetivo «reforzar» la «disuasión» contra Corea del Norte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído