Haití. Más de cuatro millones de haitianos, convocados hoy a las urnas pese al cólera

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) asegura que Haití está preparada para afrontar las elecciones presidenciales y legislativas de hoy, a pesar del brote de cólera, que ha matado ya a más de 1.400 personas.

Según la ONU, las solicitudes de aplazamiento de los comicios realizadas por algunos candidatos no van en interés de Haití.

Además, según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las elecciones en medio del brote de cólera no representan ningún peligro añadido para la salud del país.

Para facilitar el derecho al voto de quienes viven en los campamentos temporales de refugiados, el Centro de Operaciones Electorales (COE) ha instalado centros de votación con el fin de que las personas desplazadas en Puerto Príncipe puedan acudir a las urnas.

El representante especial del secretario general de la ONU en Haití, Edmond Mulet, considera que «la falta de elecciones conduciría al país al caos y a una situación de incertidumbre e inestabilidad. Sin elecciones no habrá reconstrucción económica y de seguridad adecuadas, en especial para la creación de empleo».

AMPLIO DESPLIEGUE POLICIAL

Para ayudar a mantener un clima propicio para el buen desarrollo de las elecciones en los diez departamentos de Haití, la Minustah ha desplegado a su personal de la policía y mantenimiento de la paz, en el marco de un plan consensuado con la policía nacional del país.

Además, los agentes de la policía nacional haitiana, concretamente de la Unidad de Intervención y de Mantenimiento de Orden y del Departamento de Unidades Antidisturbios, han recibido formación especializada en control de multitudes.

Más de cuatro millones de haitianos mayores de 18 años tienen derecho a votar este domingo, en un proceso electoral que se calcula que costará unos 28,9 millones de dólares (unos 21,7 millones de euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído