Acnur pide a Suiza que no expulse a extranjeros condenados

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) instó este martes al Gobierno de Suiza a no expulsar ni repatriar a las personas refugiadas en este país a sus Estados de origen si corren el riesgo de ser maltratados o torturados.

Acnur hizo esta petición después de que, en un referéndum celebrado el pasado domingo, más del 50% de los suizos apoyara una propuesta de deportar a los extranjeros de forma automática si han sido condenados por algún delito.

El portavoz de Acnur, Adrian Edward, subrayó que el principio de no retorno es un pilar del derecho internacional, el cual asegura que �ningún refugiado o solicitante de asilo sea devuelto a una situación en la que afronte riesgos graves, como persecución, tortura y tratamiento inhumano o degradante».

Además, apuntó que para que un sistema de asilo sea efectivo se debe analizar caso por caso y aplicar las medidas legales que correspondan, y que cualquier generalización se apartaría de este principio del derecho internacional.

Edwards recordó que Suiza ratificó la Convención sobre Refugiados en 1951 y varios tratados de derechos humanos, que, por lo tanto, debe respetar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído