Vivienda. CiU pide al Gobierno medidas ante el incremento de los desahucios

El portavoz de Vivienda de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, pedirá al Gobierno en el Pleno de mañana, miércoles, que adopte con urgencia medidas de apoyo social y económico ante el aumento de desahucios por impago de la hipoteca o del alquiler de la vivienda.

Macias afirmó que el Ejecutivo no puede «permanecer impasible» ante la «preocupante» situación que sufren muchas familias que no pueden acceder a una vivienda.

Una situación, recalcó en una nota, que «se está agravando, como demuestra el aumento del número de desahucios que se vienen registrando en los últimos años».

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2009 se contabilizaron un total de 114.000 ejecuciones hipotecarias, cuando sus propios cálculos estimaban para ese año 76.463 ejecuciones.

El diputado de CiU subrayó que los embargos judiciales no son las únicas causas de desahucio; el impago de las rentas de alquiler se está convirtiendo en la mayor causa de desahucios en los últimos meses.

El parlamentario reconoció que se deben garantizar los derechos del propietario, pero recalca que se debe garantizar a su vez el acceso a una vivienda a precios asequibles.

Ante el actual panorama, señala el diputado de CiU, algunos ayuntamientos han impulsado ayudas para el pago del alquiler y librar así del desahucio a los inquilinos de la vivienda, «cuya alternativa en muchos casos es la calle».

Por ello, considera «del todo necesario» que el Ejecutivo adopte cuanto antes medidas que contribuyan a atenuar las consecuencias sociales y económicas de los desahucios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído