Karzai dice que las filtraciones sirven para mejorar la relación con Pakistán

KABUL, 4 (Reuters/EP)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha destacado que los cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks sirven para unir a su país con Pakistán y ha señalado que éstos son falsos.

«Sea cual sea la intención de WikiLeaks, han ayudado a las relaciones entre Pakistán y Afganistán, así que, en ese sentido, WikiLeaks ha sido bueno para nosotros», ha declarado Karzai durante una rueda de prensa conjunta en Kabul con el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani.

En ese sentido, Karzai destacó la solidez de los vínculos con Islamabad. «Puedo asegurarles que no hay déficit de confianza entre Afganistán y Pakistán», dijo, al tiempo que señaló que ambos países están luchando contra influencias externas malignas.

«Hemos visto cómo los atentados terroristas en Afganistán se han incrementado. ¿Todas las actividades (violentas) que ocurren en Afganistán proceden de Pakistán o de una conspiración más general que pretende desestabilizar tanto a Pakistán como a Afganistán?», se preguntó Karzai.

Gilani, por su parte, también hizo hincapié en la importancia de la cooperación entre ambos países. «También sufrimos cuando sufre Afganistán. Significa que no debemos entrar en un juego de culpar, sino que debemos sentarnos y pensar una estrategia», señaló.

En las filtraciones, Estados Unidos acusa a las autoridades afganas de corrupción generalizada e incluso recoge críticas directas contra Karzai de miembros de su propio gobierno. Así, el ministro de Finanzas, Omar Zajilwal, habría descrito en febrero a Karzai como un «hombre extremadamente débil».

«Las palabras negativas contra mi no son nada nuevo», afirmó Karzai en la rueda de prensa al ser preguntado al respecto. «Sin difamatorias para Zajilwal», apostilló.

En ese sentido, Zajilwal ha ofrecido este mismo sábado su dimisión y ha acusado al embajador estadounidense, Karl Eikenberry, de «utilizar» su nombre para sustentar su propia opinión sobre Karzai.

«Creo que es extremadamente poco profesional. Lo considero una falta extrema de respeto, extremadamente poco diplomático», apostilló. «Esto acaba con nuestra confianza en el embajador», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído