Irán y el Grupo 5+1 celebraron la primera jornada de negociaciones nucleares

Irán y el Grupo 5+1 celebraron la primera jornada de negociaciones nucleares
. EFE/Archivo

Irán y los países del Grupo 5+1 concluyeron hoy en Ginebra la primera jornada de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, después de un año de interrupción, y acordaron continuar mañana los contactos.

Según informó a los periodistas Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la reunión, que había comenzado a las 10.00 (09.00 GMT) en la sede de la misión de Suiza ante la ONU, concluyó hacia las 19.30 (18.30 GMT) y se reanudará mañana, martes, a primera hora.

Poco ha trascendido sobre esta cita que se celebró marcada por la tensión tras recientes acontecimientos -como los atentados contra dos científicos nucleares iraníes que Teherán achaca a Occidente- y tras el anuncio ayer de la República Islámica de que había logrado producir su primer lote de concentrado de uranio (yellowcake), que sirve de base a la producción de uranio enriquecido.

Fuentes cercanas a las delegaciones participantes revelaron que durante la mañana tuvo lugar un sesión plenaria entre Ashton, el jefe negociador iraní, Said Jalili, y representantes del llamado grupo 5+1, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) más Alemania.

En ella, de acuerdo con fuentes iraníes, Jalili sacó a relucir el asunto de los atentados -en los que murió uno de los científicos y que Irán atribuye a servicios secretos de Occidente.

Y según dijo a Efe una fuente cercana al encuentro, «la obra de teatro permitió esta mañana que cada actor expusiera su posición» y cada parte subrayara sus posiciones.

Tras ello, y después de una comida, comenzaron reuniones bilaterales de las que apenas se sabe nada, aunque fuentes diplomáticas indicaron que hubo un «cara a cara» entre Jalili y el negociador de EEUU, William Burns, secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos.

Entre las escasas declaraciones escuchadas por los periodistas, fuentes iraníes aseguraron que la jornada de hoy fue «constructiva», pero apenas se conoce el contenido de lo tratado.

Las negociaciones se reanudaron después de 14 meses de interrupción, en lo que constituye la tercera reunión organizada en Ginebra para tratar de buscar una solución al contencioso nuclear iraní, en el que parte de la comunidad internacional acusa a Teherán de tratar de hacerse con una bomba nuclear.

Después de una primera reunión, en julio de 2008, las negociaciones celebradas el 1 de octubre de 2009 entre el entonces alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, y Jalili, concluyeron con indicios de desbloqueo.

Solana anunció entonces que había comenzado un intenso proceso de negociaciones, mientras que los iraníes prometieron una visita de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a la central de Qom donde se enriquece uranio y se acordó que una parte del uranio iraní debía ser enriquecido en terceros países.

Irán reafirmó entonces su posición de defender su derecho a la tecnología nuclear con fines pacíficos, pero en los meses siguientes anunció la construcción de nuevos centros de enriquecimiento de uranio.

Los occidentales propusieron a Irán enriquecer ellos mismos el uranio iraní hasta un nivel compatible con un reactor nuclear para fines civiles, una oferta rechazada y que supuestamente iba a ser presentada de nuevo hoy.

En febrero pasado, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por cinto, lo que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a imponerle nuevas sanciones.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter clandestino y objetivos militares a fin de conseguir un arsenal atómico, una alegación que Teherán rechaza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído