Seúl desoye a Pyongyang e inicia nuevas maniobras militares

Corea del Sur ha comenzado este lunes una nueva ronda de maniobras militares en aguas del Mar Amarillo, cerca de la frontera con el Norte, pese a que Pyongyang advirtió ayer a Seúl de las consecuencias que la reanudación de estos ejercicios podrían tener sobre la escalada de tensión entre ambos países.

«Los ejercicios han comenzado», dijo un portavoz del Estado Mayor del Ejército surcoreano, citado por la agencia Yonhap, quien explicó que éstos se llevarán a cabo a lo largo de toda la superficie costera del país, aunque no comprenderán la isla de Yeonpyeong, que el pasado 23 de noviembre fue bombardeada por el Norte.

Estas maniobras, que durarán hasta el viernes, se llevarán a cabo en 29 puntos de las costas surcoreanas que incluyen la isla de Daecheong, una de las mayores propiedades insulares del Sur, cercana a la frontera marítima entre las dos Coreas, donde se realizarán prácticas de tiro con fuego real.

Es la segunda vez que Corea del Sur realiza maniobras militares en las aguas en disputa en el Mar Amarillo, tras las iniciadas de forma conjunta con Estados Unidos apenas cinco días después de que el Norte bombardeara por sorpresa Yeonpyeong, causando la muerte a dos civiles y a dos militares.

Pyongyang consideró que estos ejercicios en la frontera marítima, cuyas líneas no están claras, son una «provocación» y advirtió, a través de un comunicado divulgado el domingo por la agencia oficial KCNA, de que «nadie podrá predecir las consecuencias» de una nueva ronda de maniobras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído