España asistirá el viernes a la ceremonia del Nobel de la Paz a pesar de que China pide el boicot

España asistirá este viernes en Oslo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo –quien no podrá estar presente– a pesar de la petición que Pekín ha trasladado a todos sus socios con representación diplomática en Noruega para que boicoteen el acto, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Será el embajador de España en Oslo, Santiago Salas, quien represente al país en la ceremonia, como ocurre habitualmente cada año, han explicado las mismas fuentes.

No obstante, desde la Dirección General de Comunicación Exterior del departamento que dirige Trinidad Jiménez se evita confirmar la presencia del embajador con el argumento de que «se está pendiente» del anuncio que en este sentido hagan otros países de la UE.

Hasta la fecha, tan sólo Francia había hecho pública su decisión de no atender la petición del gigante asiático y mantener la tradición de estar representada en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz por su embajador en Oslo.

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló a principios de noviembre que creía que el resto de países europeos actuarían como Francia, pero lo cierto es que los socios de la UE están optando por no anunciar a bombo y platillo su participación en la ceremonia para evitar disgustar a China, con la que mantienen importantes relaciones económicas y comerciales. En el caso de España, China es junto con Francia uno de los mayores tenedores de deuda española.

A pesar de todo, según reconocen las fuentes, sería muy difícil de justificar para los países europeos el boicot de la entrega de un premio de tanto prestigio que siempre han respaldado en anteriores ediciones.

AL MENOS 19 PAISES HARAN EL BOICOT

Al menos 19 países de 65 con embajada en Oslo han declinado la invitación a asistir a la ceremonia de entrega, según el Comité Nobel Noruego. Se trata de China, Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.

China se ha referido a España en varias ocasiones como «el mejor amigo» que tiene en la UE y cuando algunos países occidentales como Francia y EEUU se plantearon boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto de 2008 en protesta por la represión china meses antes en Tíbet el Ejecutivo español se opuso aludiendo al «espíritu olímpico» de los Juegos.

Al final, los presidentes de Francia y EEUU, Nicolas Sarkozy y George W. Bush, acudieron a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

En el caso de la próxima ceremonia de entrega del Nobel y según el Comité del premio, EEUU estará representado por la presidenta saliente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo que elevará el nivel de su tradicional participación en este acto, que suele recaer en su embajador en Oslo.

Aún se desconoce quién recogerá el premio por Liu, cuya mujer permanece bajo arresto domiciliario, como muchos de los 140 invitados chinos que ella propuso que acudieran a la ceremonia de entrega. De entre ellos, sólo uno ha confirmado su asistencia, el activista Wan Yanhai, que huyó a EEUU en mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído