Chacón solicita comparecer en el Congreso para informar sobre las misiones en el exterior y la cumbre de la OTAN

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado este martes comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo de las misiones que las Fuerzas Armadas realizan en el exterior, así como para explicar el contenido y los resultados de la Cumbre de la OTAN celebrada el pasado noviembre en Lisboa, informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Chacón.

La petición de comparecer en la Cámara Baja para hablar de las operaciones que los ejércitos realizan en el exterior se ajusta a lo marcado por la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que establece en su artículo 18 que el Gobierno deberá informar periódicamente «en un plazo en ningún caso superior a un año» en el Congreso sobre el desarrollo de estas misiones. La última vez que Chacón acudió a la Comisión de Defensa con este objetivo fue el 17 de diciembre de 2009.

En la actualidad, España mantiene tropas desplegadas en la misión de la OTAN en Afganistán, la que la ONU desarrolla en Líbano, la operación naval contra la piratería que la Unión Europea lleva a cabo en aguas del Océano Indico y la misión de entrenamiento a tropas somalíes que los Veintisiete tienen en marcha en Uganda.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, está previsto que esta comparecencia tenga lugar el día 16, después de que la ministra de Defensa defienda ese mismo día en el Pleno del Congreso el proyecto de ley de Derechos y Libertades de los miembros de las Fuerzas Armadas, frente a la enmienda a la totalidad presentada por UPyD.

Sin embargo, Defensa quiere aprovechar esa comparecencia para que la ministra informe también en la Cámara Baja sobre la cumbre que los miembros de la Alianza Atlántica celebraron los días 19 y 20 de noviembre en Lisboa.

EL PP QUERIA UNA COMPARECENCIA CON EXTERIORES

El Grupo Popular en el Congreso había registrado previamente una petición para que Chacón compareciera junto a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, para informar sobre el contenido y los resultados de la cumbre de la OTAN, en la que se confirmó el nuevo calendario de traspaso de autoridad sobre Afganistán. El principal partido de la oposición quería que esas explicaciones se ofrecieran en una sesión conjunta de las comisiones de Exteriores y Defensa.

La decisión final corresponderá a la Mesa y Portavoces de la Comisión de Defensa, donde el PSOE cuenta con mayoría, por lo que todo apunta a que finalmente Chacón unirá sus explicaciones sobre la cumbre de la OTAN a la información sobre las misiones desplegadas en el exterior, todo en la tarde del día 16.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído