Ashton insta a Pekín de nuevo a liberar a Xiaobo

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha vuelto a pedir «la liberación inmediata» del disidente chino Liu Xiaobo, al que China ha impedido viajar a Estocolmo a acudir a recoger el Premio Nobel de la Paz con el que ha sido galardonado este año.

«En este día dedicado a los defensores de los Derechos Humanos en todo el mundo mis pensamientos están con Liu Xiaobo, el ganador del Premio Nobel de la Paz este año y coautor de la Carta ’08, que ha sido condenado a una larga pena carcelaria por expresar de forma pacífica sus opiniones sobre las reformas políticas en China», ha manifestado la jefa de la Diplomacia europea en un escueto comunicado.

Ashton ha aprovechado para reiterar de nuevo el llamamiento de la Unión Europea a favor de «la liberación inmediata» del disidente chino.

A pesar de las presiones chinas para boicotear la ceremonia, los Estados miembros de la UE pactaron acudir a la ceremonia de entrega del Nobel, representados por sus respectivos embajadores.

Los países que han declinado la invitación, aparte de la propia China, son Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.

Serbia, que había anunciado su intención de no acudir, finalmente sí ha estado representada en la ceremonia después de que la UE lamentara que Belgrado, como país que aspira a ingresar en la UE, no hubiera «coordinado» su posición con los Veintisiete.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído