Japón rechaza que su negativa a prorrogar Protocolo Kioto bloquee la Cumbre

Japón rechaza que su negativa a prorrogar Protocolo Kioto bloquee la Cumbre
. EFE/Archivo

El Gobierno japonés rechazó hoy que su posición contraria a comprometerse con una segunda fase del Protocolo de Kioto esté bloqueando la conferencia sobre el cambio climático de Cancún, que sigue sin acuerdos firmes a veinticuatro horas de su conclusión.

«Estamos negociando cómo podemos encontrar las palabras adecuadas para acomodar no sólo a Japón sino a otros países. Esta negociación es muy difícil pero creemos que puede haber un acuerdo», dijo el director general de Cambio Climático del ministerio de Asuntos Exteriores, Akira Yamada, en una conferencia de prensa.

Japón ha manifestado abiertamente y desde el primer día que no estaba dispuesto a suscribir recortes de emisiones de gases causantes del efecto invernadero (GEI) más allá de 2012, pero este jueves rechazó que ello «sea un obstáculo para un resultado» positivo en la cumbre de Cancún.

«Las negociaciones continúan. Es cierto que son muy difíciles, sin embargo creemos que Japón y las demás partes están negociando de forma activa y constructiva», apuntó Yamada.

El funcionario abrió la posibilidad de tener «un resultado concreto y positivo al final» de la reunión y anticipó que los acuerdos finales podrían prolongarse hasta el sábado, más allá del límite inicialmente previsto para mañana.

La postura japonesa es que la negociación sobre Kioto-2 «no es el asunto» prioritario en Cancún ya que hay otros temas importantes como el monitoreo, reporte y verificación (MRV, reglas de transparencia) o el mecanismo contra la degradación forestal (REDD, por su sigla en inglés) que deben ser atendidos.

Japón considera que como el protocolo sólo cubre el 27% de las emisiones contaminantes globales, ése es un porcentaje demasiado bajo y poco efectivo para lograr resultados positivos contra el calentamiento global.

Además considera que el objetivo último del proceso de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) debe ser alcanzar un acuerdo global y vinculante que comprometa a los «mayores emisores» de gases, entre ellos China, Estados Unidos y otras economías emergentes como Brasil e India.

«Nuestra posición no es sólo para nuestro interés, sino para el del planeta», concluyó Yamada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído