Decenas de civiles muertos en Afganistán en los últimos incidentes

KANDAHAR (AFGANISTAN), 11 (Reuters/EP)

La violencia en el norte, el sur y el este de Afganistán ha causado más de una veintena de muertes de civiles en las últimas horas, cuando quedan apenas unos días para el discurso de revisión del curso de la guerra y de presentación de nuevas propuestas y estrategias que realiza cada año el presidente estadounidense, Barack Obama.

En el sur del país, 15 civiles murieron este viernes por la explosión de una bomba y la detonación de un coche bomba ha provocado heridas a cinco policías. En el norte, un suicida que conducía un coche de la Policía hirió a nueve personas y en el este siete hombres han muerto en un bombardeo de la coalición aliada, un incidente que ha provocado protestas y disturbios en la ciudad de Gardez.

Son los últimas víctimas, hasta ahora, del año más violento en el país centroasiático desde que la coalición liderada por Estados Unidos invadiera el país para derrocar al régimen de los talibán, en 2001.

La semana pasada, Obama aseguró durante su visita al país que se están consiguiendo «importantes progresos». Poco después, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, afirmaba desde Kabul estar convencido de que el curso de la guerra va en la dirección correcta.

Las cifras de la ONU señalan que sólo en los primeros seis meses de 2010 han sido 1.271 los civiles muertos por acciones violentas en Afganistán, una cifra muy superior a la del mismo periodo de 2009.

Uno de los incidentes más polémicos ha sido el ocurrido esta noche a las afueras de Gardez, capital de la provincia de Paktia. El vicegobernador provincial, Abdur Rahman Mangal, informó de que siete empleados de una constructora han muerto en un bombardeo de la aviación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Sin embargo, pero la coalición sostiene que estas siete muertes se produjeron por la respuesta de efectivos militares afganos y aliados que fueron atacados por hombres armados durante una operación contrainsurgente.

«La fuerza de seguridad (…) está evaluando en estos momentos quiénes eran los individuos, por qué estaban armados y por qué estaban en esa zona a esa hora de la mañana», explica la ISAF en un comunicado.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído