La estrategia de EEUU en Afganistán «muestra progresos», según la Casa Blanca

La estrategia de EEUU en Afganistán "muestra progresos", según la Casa Blanca
El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto hacer una declaración sobre el documento a las 11.45 horas locales (16.45 GMT). EFE/Archivo

La estrategia en Afganistán del Gobierno que preside Barack Obama «muestra progresos», aunque «frágiles», indicó hoy la Casa Blanca, que mantiene el plan para la reducción gradual de las tropas de EEUU en ese país.

«El problema sigue siendo lograr que nuestros avances sean duraderos y sostenibles», se indica en un resumen de cinco páginas de la revisión anual de la estrategia de EEUU en Afganistán, divulgado esta madrugada por la presidencia.

Obama, que hace un año ordenó un incremento de 30.000 soldados en el contingente militar estadounidense en Afganistán, explicará hoy el informe, elaborado sobre las evaluaciones militares, diplomáticas y de los servicios de inteligencia desde mediados de octubre.

Actualmente hay desplegados en Afganistán unos 100.000 soldados estadounidenses y unos 30.000 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y otros aliados de Washington.

La estrategia, elaborada por el general David Petraeus, actual jefe militar estadounidense en Afganistán, «está creando las condiciones para que comience en julio de 2011» la reducción del contingente militar norteamericano.

«El avance que los talibanes habían logrado en años recientes se ha detenido en gran parte del país y ha disminuido en algunas áreas clave, aunque estos progresos siguen siendo frágiles y pueden frustrarse», se indica en el documento.

El resumen divulgado no contiene detalles o datos que respalden las conclusiones. El documento completo de la evaluación no se divulgará, según fuentes gubernamentales, que indicaron que en enero se compartirá la información con algunos miembros del Congreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído