Convocada una reunión urgente del Consejo de Seguridad

NUEVA YORK, 18 (Reuters/EP)

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión urgente para analizar la situación de tensión en la península de Corea a raíz de las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y de las amenazas norcoreanas de respuesta militar.

La sesión se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a las 11.00 horas (17.00, hora peninsular española), según han confirmado fuentes diplomáticas.

Este anuncio tiene lugar después de que el gobernador de Nuevo México y diplomático estadounidense Bill Richardson, describiera una situación alarmante tras su visita a Pyongyang para intentar aminorar las tensiones entre Corea del Norte y su vecino del Sur. Richardson aseguró que la situación es «un polvorín» y ha pedido al Gobierno norcoreano que «muestre moderación» y permita que los ejercicios militares de Seúl sigan adelante.

Richardson ha indicado en una entrevista concedida a la cadena CNN que se vio con un alto cargo norcoreano, al que, según sus palabras, le ha solicitado «que deje que las cosas se enfríen». «He solicitado extrema moderación, que dejen las cosas enfriarse, que no respondan, que dejen que los ejercicios tengan lugar», ha asegurado.

Estas declaraciones llegan horas después de la advertencia de Pyongyang a Seúl de que volverá a atacar si sigue adelante con su simulacro de disparos reales previsto en una isla disputada, con una respuesta aún más fuerte que el ataque con artillería del mes pasado en el que murieron cuatro personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído