Chacón anima a las tropas en Líbano a seguir trabajando

MARJAYOUN (LIBANO), 20 (EUROPA PRESS/Laura Caldito)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado a los militares españoles que participan en la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) y les ha animado a que sigan desempeñando el trabajo «sobresaliente» que realizan para eliminar «el primer foco de inseguridad en el mundo».

Chacón ha aprovechado su presencia ante el contingente español desplegado en la base Miguel de Cervantes, en Marjayoun, para felicitar personalmente al general de División Alberto Asarta, que el próximo mes de enero prorrogará un año mas su mando al frente de la FINUL, y ha destacado que esta confianza de Naciones Unidas en el general Asarta es muestra del «buen trabajo» que desempeñan los militares españoles.

«La misión que lleváis acabo es compleja», ha reconocido la ministra, que ha destacado que «la ausencia de guerra abierta no significa la paz, pero es la condición para que estos pueblos se reconcilien». La llegada de esa estabilidad a la región, ha dicho, sería «un paso gigante para la paz en el mundo».

Acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, la ministra ha llegado a la base Miguel de Cervantes alrededor de las 12.30 horas (hora local, una menos en España) desde Beirut, donde se ha entrevistado con el presidente de Líbano, Michel Sleiman, quien ha agradecido el buen trabajo de los españoles.

HOMENAJE A LOS CAIDOS

Ya en la base de Marjayoun, la ministra ha recibido honores militares, ha pasado revista a la fuerza y ha presidido un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España. Desde que comenzara la misión de FINUL en 2006 han perdido la vida ocho españoles en el país, seis de ellos en un atentado ocurrido en junio de 2007.

A continuación, Chacón ha mantenido un encuentro con el comandante de la FINUL, quien le ha explicado la situación actual de la misión, por la que ya han pasado 14.000 militares españoles. Después, en un brindis en el comedor, la ministra ha felicitado personalmente a los militares y ha dado la bienvenida a los recién llegados de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’, que sólo llevan una «semanita» en el país de los cedros.

Chacón ha advertido que ahora pasarán lejos de sus casas unas fechas que no son fáciles, de manera que «va a haber en más de 1.000 hogares una silla vacía». Sin embargo, ha asegurado que pueden estar seguros de que estarán «en el corazón de 46 millones de españoles», que están «orgullosos» de su trabajo. De manera especial, les ha trasmitidoel «orgullo» y la «satisfacción» del Rey don Juan Carlos, por quien han alzado todos sus copas al finalizar el encuentro.

Desde aquí, la ministra ha partido, junto a la presidenta del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, a visitar el colegio Padre Mansour, próximo a la base, donde los militares españoles colaboran dando clases de lengua castellana a la población local, en el marco del Programa Cervantes, que ya ha permitido aprender español a 4.000 alumnos en 22 centros.

En el colegio, Chacón ha recorrido varias aulas y ha charlado con algunos alumnos, que la han recibido con un «bienvenida». La ministra se ha interesado por sus estudios y les ha animado a continuar formándose y aprendiendo español.

La visita ha sido aprovechada además para la firma de varios convenios entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes para desarrollar acciones relacionadas con la promoción y la enseñanza de la lengua española. En concreto, un convenio de colaboración permitirá la entrega de fondos editoriales por parte de Defensa al Instituto y el otro incidirá en la formación y asesoramiento a militares que imparten clases de español en Líbano y permitirá la entrega de un diploma a los alumnos que completen la formación.

Durante sus palabras previas en la base Miguel de Cervantes, Chacón ha destacado la importancia de esta labor que va más allá de la misión puramente «militar» y ha destacado que también se trabaja desarrollando vínculos «humanos, educativos y culturales». «Y eso lo hacen los españoles como nadie», ha dicho.

La delegación española tiene previsto abandonar Marjayoun alrededor de las 16.00 horas (hora local, una hora menos en España). En Beirut, la ministra mantendrá un último encuentro con el primer ministro, Saad Hariri, antes de que el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española ponga rumbo de vuelta a Torrejón de Ardoz (Madrid). Al jefe del Ejecutivo libanés le trasladará la importancia de darle un nuevo impulso político a la FINUL.

La misión en Líbano ha sido este año la protagonista de la tradicional visita navideña de la ministra de Defensa a las tropas desplegadas en el exterior, después de que ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajara a Afganistán para felicitar la Navidad a los militares españoles que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en el país asiático.

En Libano, España mantiene desplegados 1.074 efectivos, lo que la convierte en el cuarto país contribuyente, sólo por detrás de Italia, Francia e Indonesia. El contingente español está repartido entre el Cuartel General de la misión en Naqura, en el que hay 22 españoles, y la base Miguel de Cervantes de Marjayoun, con más de un millar de efectivos. Junto a España, en la Brigada Multinacional con sede en Marjayoun hay militares de India, Indonesia, Nepal, Malasia y El Salvador.

El objetivo de esta misión es consolidar la paz en el sur de Líbano y en toda la región y ayudar al Gobierno libánes a extender su autoridad a todo el territorio, supervisar el cese de hostilidades y hacer posible las labores de carácter humanitario. La misión que desarrollan los militares españoles se centra en labores de vigilancia, patrullas por la zona fronteriza, así como desminado y desactivación de explosivos.

Además, desde que llegaron al país, los miembros de las Fuerzas Armadas españolas han prestado asistencia sanitaria a más de 13,000 civiles y han distribuido más de 40 toneladas de ayuda y el programa Cervantes para enseñar español a los habitantes de la zona ha alcanzado a casi 4,000 alumnos en 22 centros educativos.

Desde que comenzó la operación en 2006, la participación española en FINUL ha supuesto para España un esfuerzo financiero de 791 millones de euros, de los cuales 173 millones de euros corresponden al año 2010. La última visita que la ministra de Defensa realizó a las tropas desplegadas en Líbano fue en febrero de 2010, cuando acompañó al Rey Don Juan Carlos en su primera visita a los militares españoles de la FINUL.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído