Pakistán recuerda a Benazir Bhutto en el tercer aniversario de su asesinato

Pakistán recuerda a Benazir Bhutto en el tercer aniversario de su asesinato
Simpatizantes de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto encienden velas frente a su retrato con motivo del segundo aniversario de su muerte, en Quetta (Pakistán). EFE/Archivo

Miles de personas conmemoraron hoy con actos y homenajes en diversos puntos de Pakistán el tercer aniversario de la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto, mientras las autoridades siguen sin esclarecer quién ordenó su asesinato.

«Hoy recordamos el sueño que ella alimentó, el de un Pakistán democrático libre de intolerancia, extremismo e insurgencia y con una sociedad igualitaria, y juramos que continuaremos con la lucha hasta conseguirlo», afirmó su viudo y presidente del país, Asif Alí Zardari, según un comunicado oficial.

Zardari pidió a los militantes y trabajadores de su formación, el gubernamental Partido Popular (PPP), que «sigan el camino» que Bhutto «iluminó con su sangre» y rindan tributo a su «valentía» y «liderazgo».

La líder del PPP falleció el 27 de diciembre de 2007 al término de un mitin electoral en un atentado suicida en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, dos meses después de haber regresado a Pakistán del exilio.

Según los medios paquistaníes, los actos de recuerdo a su figura más significativos tuvieron lugar precisamente en las inmediaciones del parque de Liaquat, donde ocurrió el ataque, y en el mausoleo de Garhi Khuda Bakhsh del municipio meridional de Naudero, en el que Bhutto está enterrada junto a varios de sus familiares.

Miles de seguidores fueron acercándose hoy a Naudero, incluida la cúpula del PPP y su hijo y heredero de la dinastía política, Bilawal, para ofrecer rezos o depositar pétalos de rosa junto a su tumba entre fuertes medidas de seguridad que han incluido el despliegue de unos 5.000 policías y efectivos paramilitares.

Ayer se desplazó al mausoleo el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, quien hoy no obstante abandonó el país para ir en visita oficial a Omán y no participó en los homenajes, según la agencia estatal APP.

Tres años después de su muerte, la carismática y dos veces jefa de Gobierno Bhutto sigue omnipresente en Pakistán: su nombre ha rebautizado desde un aeropuerto internacional a hospitales, pasando por parques, escuelas o avenidas, pero su asesinato continúa siendo un enigma a pesar de las múltiples investigaciones realizadas.

La semana pasada, dos altos cargos policiales fueron arrestados después de que un tribunal los hubiera llamado a declarar por supuesta negligencia en el caso del asesinato de Bhutto, a quien tras su muerte no se le practicó autopsia.

La detención del ex jefe de la Policía de Rawalpindi Saud Aziz y del superintendente Khurram Shahzad llegó después de que el pasado abril la ONU entregase al Gobierno un costoso informe en el que expuso que la muerte se podría haber evitado con unas medidas de seguridad más estrictas.

La ONU también acusó a las autoridades de haber hecho fracasar de forma deliberada la investigación y a los servicios secretos de entorpecerla, un extremo denunciado desde un principio el PPP, con Zardari a la cabeza, que cree que la principal agencia de espionaje, el ISI, está detrás del atentado.

El entonces presidente, el general Pervez Musharraf, actualmente exiliado en Londres, atribuyó la autoría del ataque a los talibanes, y, de hecho, cinco supuestos cómplices del (ya fallecido) líder insurgente Baitulá Mehsud están en prisión en Rawalpindi desde hace más de dos años sin que su juicio experimente avances.

En el tercer aniversario del fallecimiento de Bhutto, su partido resiste debilitado en el poder bajo acusaciones de mala gestión y corrupción, mientras las fuerzas de seguridad se hallan enfrascadas en la lucha contra los insurgentes, que responden con potentes atentados con relativa frecuencia.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído