El presidente surcoreano aboga por reformar las Fuerzas Armadas para ganar credibilidad

El presidente surcoreano aboga por reformar las Fuerzas Armadas para ganar credibilidad
El presidente Lee Myung-bak (i) conversa con el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, en la oficina presidencial de Cheong Wa Dae, en Seúl (Corea del Sur). EFE/Archivo

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pidió hoy una «rápida y audaz» reforma militar, para que la opinión pública recupere la confianza en las Fuerzas Armadas tras el enfrentamiento con Corea del Norte en noviembre en la zona de una isla fronteriza de Corea del Sur.

Lee dijo que él y sus ministros trabajarán para evitar nuevas «provocaciones» del régimen de Corea del Norte, las cuales, confesó, «han extendido entre la gente el nerviosismo y la decepción sobre la política nacional de Defensa y Seguridad», informó la portavoz de Gobierno, Kim Hee-jung, citada por la agencia local Yonhap.

El 23 de noviembre pasado, Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego de artillería en la zona de la isla de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo (Mar Occidental), con el resultado de cuatro muertos del lado surcoreano, la primera vez que esto sucedía desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

Hoy en su reunión de Gobierno semanal, el presidente Lee destacó que las «provocaciones» de Corea del Norte se han impuesto como la principal preocupación de sus conciudadanos a la economía y el desempleo juvenil.

«La reforma militar es necesaria. El nuevo ministro de Defensa (Kim Kwan-jin) deberá trabajar en este asunto de manera rápida y audaz», indicó Lee, según su portavoz.

Las palabras de Lee se producen dos semanas después de que anunciara un profundo cambio en el estamento militar tras el enfrentamiento en Yeonpyeong, que costó su puesto al anterior ministro de Defensa, Kim Tae-young, y supuso el ascenso de más de un centenar de oficiales.

El Gobierno surcoreano ha recibido numerosas críticas por la débil respuesta al ataque norcoreano a Yeonpyeong, que ocurrió apenas ocho meses después de que un submarino norcoreano hundiera una corbeta surcoreana y dejara 46 tripulantes muertos, según alega Seúl.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído