El clérigo radical chií Muqtada al Sadr pide disciplina a sus seguidores en Irak

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr pide disciplina a sus seguidores en Irak
. EFE/Archivo

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr, que regresó ayer a Irak tras tres años de ausencia, recomendó hoy a sus seguidores la disciplina, en un comunicado emitido por su oficina en Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad.

«He estado acostumbrado a vuestra lealtad y cariño, y viceversa, pero la falta de disciplina por parte de algunos de vosotros durante el ejercicio de mis oraciones y el tratamiento de mis asuntos públicos me ha fastidiado y dañado», apuntó.

Al Sadr visitó hoy el sepulcro del imán Ali Ibn Abu Taleb en Nayaf, donde fue recibido por peregrinos y por las autoridades del santuario.

«Os ruego que mantengáis la disciplina, no pronunciéis eslóganes y evitéis imprudencias, lo que me ha dañado a mí, a otros y a vosotros, y a vuestra reputación y a la de Al Sadr delante de otros», señaló la nota, que no dio más detalles.

A pesar de la sorpresa ayer de su regreso a Irak, Al Sadr fue recibido calurosamente por numerosos partidarios.

Durante los últimos tres años, el religioso chií ha residido en Irán, adonde viajó en el 2007 para continuar sus estudios religiosos y obtener la potestad de emitir fetuas (edictos islámicos).

Todos los partidos iraquíes han dado la bienvenida a la vuelta de Al Sadr, que se exilió voluntariamente, y han afirmado que su regreso va a contribuir a la estabilidad de la situación de seguridad.

Al Sadr se convirtió tras la invasión de Irak por las tropas multinacionales lideradas por Estados Unidos en marzo de 2003 en un duro opositor a la ocupación extranjera y en símbolo de la resistencia chií.

Además, fundó una milicia conocida como el «Ejército del Mahdi», que constituye el brazo armado del bloque político Sadr, que se opuso duramente al Gobierno iraquí, aunque posteriormente renunció a la violencia.

El bloque Sadr cuenta con 40 miembros en el Parlamento iraquí, entre ellos el vicepresidente de la Asamblea, Qasi al Suhail, y con algunos ministerios del Ejecutivo del primer ministro Nuri al Maliki.

El clérigo goza de gran popularidad entre las clases populares de la comunidad chií en zonas como el barrio bagdadí de Ciudad Sadr o en las provincias meridionales como Basora.

Al Sadr nació en Nayaf en agosto de 1973 y procede de una importante familia de clérigos que se dice emparentada con el mismo linaje del profeta Mahoma.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído