Seúl acoge con frialdad la última propuesta norcoreana de diálogo

Seúl acoge con frialdad la última propuesta norcoreana de diálogo
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, durante su discurso de año nuevo en su oficina presidencial en Seúl, Corea del Sur. EFE/Archivo

Las autoridades de Seúl acogieron hoy con frialdad la última propuesta norcoreana para que las dos Coreas retomen el diálogo, ya que, según el Gobierno surcoreano, Pyongyang debe mostrar un compromiso serio y responsable.

«Es importante que Corea del Norte muestre una actitud sincera sobre el diálogo y las relaciones intercoreanas», indicó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Kim Young-sun, en respuesta a la propuesta de diálogo realizada ayer por Corea del Norte.

En un comunicado acordado con varias organizaciones, el régimen de Pyongyang propuso ayer a través de la agencia estatal norcoreana KCNA, un diálogo sin condiciones con Corea del Sur para resolver la crisis entre ambos países, agudizada tras el intercambio de disparos de artillería el pasado 23 de noviembre en su frontera marítima occidental.

Aquel incidente, sin precedentes desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), provocó el bombardeo por parte del Ejército norcoreano de la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo (Mar Occidental), en el que fallecieron dos militares y dos civiles surcoreanos.

Tal como indicó el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, en su mensaje de Año Nuevo esta semana, el portavoz de Exteriores reafirmó que el Gobierno surcoreano «está abierto al diálogo, pero hay tareas que Corea del Norte tiene que hacer en señal de seriedad y compromiso con las negociaciones».

Asimismo, el portavoz añadió que es necesario que se cree «el contexto apropiado» para avanzar tanto en el diálogo bilateral como multilateral, aunque indicó que están estudiando la propuesta norcoreana.

En el mensaje de ayer, Corea del Norte propone «mantener un amplio diálogo y negociaciones con los partidos políticos y organizaciones de Corea del Sur, incluidas sus autoridades».

El comunicado fue suscrito conjuntamente en una reunión celebrada en Pyongyang entre el Gobierno norcoreano, fuerzas políticas y organizaciones sociales del régimen, según informó la KCNA.

Esta llamada al diálogo coinciden con la gira por Asia del enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, que ayer mantuvo reuniones en Seúl, antes de dirigirse a Pekín y Tokio, para reactivar las conversaciones a seis bandas para el desarme nuclear de Pyongyang.

Estas negociaciones, en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, están suspendidas desde finales de 2008, y aunque Pyongyang quiere que se reanuden, en noviembre de 2010 anunció que estaba enriqueciendo uranio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído