Biden asegura que EEUU no busca «gobernar» Afganistán

KABUL, 11 (Reuters/EP)

Estados Unidos no está en Afganistán para «gobernar» pero ofrecerá apoyo más allá de 2014, fecha prevista para la transferencia de la seguridad del país, si los afganos así lo desean, ha señalado el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, al presidente afgano, Hamid Karzai, durante su visita este martes.

En un intento por tranquilizar al presidente afgano, quien anteriormente acusó a Washington de intervenir, Biden ha señalado que los afganos son capaces de construir sus propias instituciones y que Estados Unidos no está en el país para «construir una nación».

La visita es el primer viaje de Biden como vicepresidente a Afganistán. Este ha sido abiertamente crítico con Karzai en el pasado, cuestionando su credibilidad como socio y acusándole de no hacer lo suficiente para combatir la corrupción en su Gobierno.

La visita de Biden también se produce tras el año más sangriento de la guerra de casi una década en Afganistán, donde la violencia está en su peor nivel desde que fuerzas afganas, apoyadas por Washington, derrocaron a los talibán a finales de 2001 tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

«No es nuestra intención gobernar o construir una nación. Eso es responsabilidad del pueblo afgano y son completamente capaces de ello», ha afirmado Biden, quien compareció ante la prensa junto a Karzai.

Una revisión de la guerra hecha en diciembre por el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó que se habían hecho «logros operacionales notables» y el impulso talibán había sido «disminuido» en gran parte del país y revertido en algunas áreas, pero advertía de que los logros eran frágiles.

La revisión también señaló que Estados Unidos empezaría a retirar gradualmente sus tropas –actualmente unos 97.000 de los 150.000 soldados extranjeros en el país– en julio de este año. Esa retirada forma parte de un ambicioso plan apoyado por la OTAN para que los afganos asuman el liderazgo de la seguridad en todo el país para 2014.

A este respecto, Biden ha señalado que Estados Unidos permanecerá en Afganistán más allá de esa fecha si los afganos quieren. «Estados Unidos, si el pueblo afgano lo quiere, está preparado y no nos iremos en 2014», ha asegurado. «Si Dios quiere, habremos entregado completamente la capacidad (…) a las fuerzas de seguridad afganas para mantener la seguridad del país, pero no nos iremos si no quieren que nos vayamos», ha subrayado.

Los responsables que acompañan a Biden en su viaje no quisieron comentar el mensaje que el vicepresidente haría llegar a Karzai, pero el encuentro de ambos se prolongó una hora más de lo previsto. Además, los periodistas no pudieron formular ninguna pregunta a Biden, que abandonó rápidamente la sala después de que él y Karzai calificaran de positivo su encuentro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído