Obama reclama a Túnez elecciones libres «a corto plazo»

Obama reclama a Túnez elecciones libres "a corto plazo"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reclamó hoy a las autoridades tunecinas respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres «a corto plazo» que reflejen «la verdadera voluntad y aspiraciones» de ese pueblo.

En un comunicado, Obama lanzó un llamamiento «a todas las partes implicadas» a mantener la calma y evitar la violencia y aseguró que «condena y deplora el uso de la violencia contra ciudadanos que expresan su opinión de manera pacífica en Túnez».

Estados Unidos, agregó, «se une a toda la comunidad internacional como testigo de esta lucha valiente y decidida en favor de los derechos humanos que todos debemos respetar».

«Llamo al Gobierno tunecino a respetar los derechos humanos y a celebrar elecciones libres e imparciales a corto plazo que reflejen la verdadera voluntad y las aspiraciones del pueblo tunecino», indicó el presidente estadounidense.

Obama recordó que «los países que respetan los derechos universales son más fuertes y tienen más éxito que aquellos que no».

«No me cabe la menor duda de que el futuro de Túnez será más brillante si le guían las voces del pueblo tunecino», declaró el presidente estadounidense.

Asimismo, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, condenó los disturbios violentos que se viven desde hace semanas en Túnez y pidió a las autoridades de ese país que respeten los derechos humanos y emprendan reformas políticas «muy necesarias».

Las reacciones surgen después de que se supiera que el jefe de Estado tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, abandonó hoy el país y que el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, asumió la Presidencia interina, en medio de los mayores disturbios que vive Túnez en su historia, con decenas de muertos.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído