Amnistía reitera a Hu Jintao: «China tiene aún mucho que hacer en derechos humanos»

El director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional (AI), Sam Zarifi, suscribió este viernes las palabras pronunciadas esta semana en Estados Unidos por el presidente chino, Hu Jintao, en el sentido de que «China tiene aún mucho que hacer en materia de derechos humanos».

En una rueda de prensa en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Hu afirmó que «China reconoce y respeta también la universalidad de los derechos humanos» y que «hay todavía mucho que hacer en China desde el punto de vista de los derechos humanos».

Zarifi consideró «significativo» que Hu haya hablado de «la universalidad de los derechos humanos» en un país extranjero y vio «positivo» que haya mencionado el trabajo que tiene por delante el Ejecutivo chino en materia de derechos humanos.

Sin embargo, Zarifi subrayó que Hu «no ha tomado ninguna postura sobre los derechos humanos distinta de la que mantiene últimamente el Gobierno chino, e incluso él mismo».

En este sentido, apuntó que «a los ciudadanos chinos que intentan ejercer esos derechos por el bien económico y social del país se los sigue encarcelando».

«El Gobierno chino siente la presión de los ciudadanos chinos que piden una mejora del historial del país en derechos humanos. Lamentablemente, ha respondido a ella imponiendo mayores restricciones a quienes se muestran críticos, sobre todo en los tres últimos años», apostilló.

Zarifi mencionó como ejemplos al último Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, encarcelado por expresar pacíficamente sus ideas democráticas; a Zhao Lianhai, juzgado por exigir responsabilidades a la empresa Sanlu por un escándalo de leche infantil contaminada con melanina, o Tian Xi, que ha hecho campaña para que se indemnice a las personas con sida infectadas en hospitales públicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído