Teherán considera positivo el ambiente de la reunión en Estambul con la UE

Teherán considera positivo el ambiente de la reunión en Estambul con la UE
. EFE/Archivo

La primera ronda de conversaciones entre la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el jefe negociador iraní, Said Jaili, sobre el programa nuclear de Irán iniciadas hoy en Estambul han transcurrido» en una atmósfera positiva», según PressTV.

La televisión estatal iraní cita en su página web un comunicado del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní que afirma que «ambas partes han acordado continuar las conversaciones basadas en los acuerdos alcanzados en la tercera ronda de conversaciones de Ginebra» del pasado 6 y 7 de diciembre.

Ashton encabezó la representación del grupo 5+1, compuesto por representantes de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, el Reino Unido y Francia- y Alemania, mientras que Jalili estuvo al frente de la delegación iraní.

Según la versión de la televisión pública iraní, Asthon manifestó que «las conversaciones continuarán para intentar encontrar posiciones comunes».

Está previsto, según el comunicado citado por PressTV, que las conversaciones prosigan esta tarde y mañana.

El representante iraní dijo ayer que si la otra parte está dispuesta, era posible obtener «muy buenos resultados».

Para los miembros del grupo 5+1, el principal objetivo es fomentar la confianza entre las partes enfrentadas, ya que no parece que pueda lograrse mucho más, según dijeron en los pasados días varios diplomáticos occidentales.

Las sesiones formales tienen lugar en el Palacio Çiragan de Estambul donde los anfitriones trataron sin éxito el año pasado de mediar pues no forman parte activa de la reunión.

El Consejo de Seguridad exige desde hace cinco años que Irán suspenda sus actividades nucleares más delicadas, algo que Teherán rechaza, por lo que se han dictado ya cuatro rondas de sanciones comerciales y diplomáticas contra la República Islámica.

La comunidad internacional, con EEUU y la UE a la cabeza, acusan a Irán de querer hacerse con armas nucleares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil.

Irán asegura que estas alegaciones no tienen fundamento y destaca la intensa investigación a la que le somete el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el centro de la disputa nuclear, que comenzó hace ocho años, se encuentra el enriquecimiento de uranio, un material que tiene posible doble uso, civil y militar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído