El ejército congoleño violó a 67 mujeres en la última Nochevieja, según la ONU

Investigadores de la ONU para los derechos humanos han elevado a 67 el número de mujeres presuntamente violadas por soldados del ejército de la República Democrática del Congo el pasado día de Año Nuevo, más del doble de la cifra estimada originalmente.

A comienzos de este mes, Médicos Sin Fronteras aseguró que hombres armados violaron a 30 mujeres el pasado 1 de enero en la ciudad de Fizi, al sur de la provincia de Kivu Sur.

Sin embargo, sendas investigaciones de la Oficina de la ONU sobre Derechos Humanos y la Misión de Paz de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) concluyeron que al menos 35 mujeres habían sido violadas y 32 resultaron heridas por soldados del ejército nacional congoleño en Fizi, según informa Naciones Unidas.

El portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Rupert Colville, afirmó que los militares arrestaron a 11 personas y saquearon 14 tiendas en el centro de Fizi.

Además, los soldados congoleños violaron a otras 32 mujeres en la pasada Nochevieja, entre ellas 2 embarazadas y una niña de 16 años; detuvieron arbitrariamente a 12 personas, saquearon 50 casas y ofrecieron un trato «inhumano y degradante» a los lugareños de la localidad de Bushani (Kivu Norte).

«En vista de estas atrocidades, la Alta Comisionada insta al Gobierno a considerar el establecimiento de un mecanismo de investigación en el contexto de la reforma del sector de seguridad», afirmó Colville.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en la República Democrática del Congo en su último informe al Consejo de Seguridad.

«Sigo estando profundamente preocupado por los altos niveles de inseguridad, violencia y abusos de derechos humanos a los que se enfrenta la población de la República Democrática del Congo, especialmente en las zonas afectadas por el conflicto en la parte oriental del país», apuntó, al tiempo que señaló que los saqueos, las violaciones, los trabajos forzados y los robos a mano armada son «sucesos de cada día» en esta región.

Ban indicó que solo en octubre y noviembre de 2010 Monusco registró casi 2.000 casos de violencia sexual en toda la República Democrática del Congo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído