El Parlamento norcoreano propone conversaciones con su homólogo del Sur

El Parlamento de Corea del Norte ha propuesto mantener conversaciones con el órgano homólogo surcoreano para discutir vías mediante las que rebajar la tensión entre los dos países vecinos, como la reanudación de los viajes transfronterizos, ha informado este lunes la agencia estatal norcoreana, KCNA. Esta nueva oferta de acercamiento ya ha recibido el rechazo de Corea del Sur.

El Comité Central del Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, que depende de la cámara parlamentaria, argumenta que «el diálogo y las negociaciones son la única forma de evitar una guerra, acabar con la confrontación y mejorar las relaciones intercoreanas».

Este comité ve «esencial» el diálogo «entre las autoridades con poder y responsabilidad real» para resolver «muchas e importantes materias vinculadas al interés vital entre el Norte y el Sur».

El Ministerio de Unificación surcoreano ha manifestado que la propuesta es «una ofensiva rutinaria» carente de sinceridad. «En la actualidad estamos discutiendo sobre la apertura de negociaciones militares y hemos propuesto negociaciones separadas para confirmar la voluntad del Norte a desnuclearizarse», ha dicho el portavoz del Ministerio, Chun Hae Sung.

La agencia surcoreana Yonhap informa además de en una declaración previa también de este viernes. En ella el Comité Central apuesta por reanudar los viajes al complejo turístico de Monte Kumgang y la localidad fronteriza de Kaesong, así como programas de intercambio, aunque no cite expresamente esos dos emplazamientos en su territorio. «Entonces la paz y la reunificación estarán mucho más cercanas», subraya el organismo. Estos enclaves recibían cada año a cientos de miles de ciudadanos del Sur y suponían un revulsivo para la débil economía el Norte.

Representantes de Seúl y Pyongyang volverán a reunirse para hablar de cuestiones militares a principios de febrero. Se trata de la primera reunión de esta naturaleza desde que el pasado 23 de noviembre Corea del Norte bombardeara la isla surcoreana de Yeonpyeong y acabara así con la vida de cuatro personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído