Cientos de miles de pakistaníes viven en campamentos seis meses después de las inundaciones

Cientos de miles de personas permanecen en campamentos y otros miles viven en tiendas de campaña al lado de sus casas destruidas seis meses después de las devastadoras inundaciones que afectaron a más de 20 millones de personas en Pakistán.

Así lo indica Oxfam (Intermón Oxfam en España) en un informe titulado «Seis meses después de las inundaciones: redefiniendo las prioridades en la reconstrucción», en el que alerta de que la situación de emergencia en Pakistán podría empeorar en los próximos meses.

Oxfam señala que las bajas temperaturas de este invierno han aumentado el número de infecciones respiratorias, como la gripe y la neumonía, con más de 200.000 casos notificados en la segunda semana de este mes de enero, y grandes extensiones de tierra del sur de Pakistán continúan bajo el agua contaminada.

Además, han aumentado las «preocupantes» tasas de desnutrición de antes de las lluvias y millones de personas siguen aún en una situación de extrema necesidad.

«Aunque las inundaciones de Pakistán son la mayor emergencia de los últimos tiempos, con más de 20 millones de personas afectadas, la financiación de la respuesta ha sido lamentablemente lenta. Sólo ha llegado el 56% de los 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) solicitados por la ONU», señaló Francisco Yermo, portavoz de Intermón Oxfam.

Oxfam asegura que ayuda actualmente a cerca de dos millones de pakistaníes, cifra eclipsada por el número de personas que continúan necesitando asistencia.

«La comunidad internacional ha enviado una enorme cantidad de ayuda, pero dada la magnitud de este desastre sólo hemos llegado a una pequeña parte de las necesidades humanas», manifestó Neva Khan, directora de Oxfam en Pakistán.

Por último, Oxfam pide al Gobierno pakistaní que extienda el periodo de emergencia, que finaliza el próximo 31 de enero, hasta que se cubran las necesidades de la población afectada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído