Afganistán. 15 toneladas de ayuda para el «necesitado» pueblo afgano

Un cargamento de más de 15 toneladas de ayuda humanitaria donada por 22 empresas españolas saldrá en los próximos días rumbo a Herat (Afganistán) para ayudar al «necesitado» pueblo afgano a su desarrollo.

La base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) acogió este miércoles la presentación del material, en su mayoría ropa, alimentos, calzados, relojes, juguetes y hasta ordenadores, que serán repartidos por el Ejército del Aire dentro de la sexta edición del «Proyecto Afganistán».

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Jiménez, destacó que desde 2005 está en marcha este proyecto humanitario que supone una «ayuda desinteresada» de los soldados españoles y que repercute directamente en su relación con los afganos, porque las tropas españolas «no trabajan en Afganistán, sino por y con Afganistán».

El general dijo que esta ayuda es recibida «magníficamente» por el pueblo afgano y ello «hace que aumente las medidas de seguridad de nuestras tropas» y facilita el cumplimiento de «la misión encomendada».

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, que habló en nombre de todos los donantes, manifestó que este tipo de iniciativas son las que «engrandecen a los países que las desarrollan» y, a su vez, ayudan a los «países en conflicto» a su desarrollo.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, quien presidió el acto, destacó que desde 2005 se han repartido 160 toneladas de ayuda de 40 empresas distintas y que este tipo de actos «nos acerca un poco al fin de nuestra presencia allí (en Afganistán)».

Tras reconocer que «nuestros soldados corren muchos riesgos» en el cumplimiento de la misión «más dura, más compleja y arriesgada», señaló que «permaneceremos allí hasta cumplir con nuestro cometido». «A todos nos conviene que le vaya bien a Afganistán», agregó.

Las donaciones serán trasladadas en los próximos días por el Ejército del Aire para que el contingente militar español en Afganistán las distribuya entre la población de Herat como parte del «Proyecto Afganistán» del Ejército del Aire, que este año cumple su sexta edición.

Al acto asistieron representantes de las empresas y fundaciones donantes, como el presidente de Telefónica, César Alierta; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y representantes varios de El Corte Inglés, Arturo Catering, BBVA, Banco Santander, Caja Madrid, Cajastur, Cepsa, EADS, Eurocopter, Fuhnpaiin, Iberia, Indra, Infancia sin Fronteras, Induyco, Isdefe, ITP, Mensajero Alimentación, Pascual, y Rotary de Jávea.

Todos los presentes vieron también una exposición con fotografías realizadas por el teniente coronel José María Catalán y los cabos Miguel Tacorante y Vicente Navarro, miembros de la Unidad Médica de aeroevacuación (Umaer), en sus continuas misiones en Afganistán entre 2005 y 2009.

Se veían imágenes de evacuaciones de miembros de la ISAF, afganos e incluso talibanes, la vida en la provincia de Badghis en los mercados y talleres, y las penurias médicas que padece la población. También, se podía observar entre las 150 fotografías la cercana relación de los soldados españoles con los afganos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído