Karzai insta a marcharse a las firmas extranjeras de seguridad

KABUL, 8 (Reuters/EP)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha acusado a las empresas extranjeras responsables de trabajos de reconstrucción y seguridad de perjudicar el progreso y la estabilidad del país y les ha advertido de que tendrán que marcharse al igual que las fuerzas militares.

Karzai siempre ha sido abiertamente crítico con lo que él denomina «estructuras paralelas» a la Administración, en alusión a los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) –responsables principalmente de la recuperación de infraestructuras– y a las firmas de seguridad privadas y ha defendido que empresas locales se ocupen progresivamente de este tipo de tareas.

Desde el año 2002, Estados Unidos se ha gastado 56.000 millones de dólares en programas de reconstrucción y de entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales.

Para Karzai, «los PRT no son parte del Gobierno de Afganistán» y, tanto estos planes como otras instituciones financieras «son como fontaneros y mecánicos» llegados al país asiático. «Cuando un fontanero completa su trabajo, debe irse y buscar trabajo en cualquier otra parte», ha declarado el mandatario, durante una rueda de prensa en el palacio presidencial.

Karzai tiene previsto anunciar el próximo 21 de marzo un programa para que las fuerzas extranjeras transfieran progresivamente a las afganas las competencias de seguridad. Actualmente, unos 150.000 efectivos forman parte del contingente internacional, aunque la intención de la OTAN es eliminar las operaciones de combate para el año 2014.

El pasado fin de semana, el presidente afgano volvió a apelar a un mayor control local de las cuestiones de seguridad y advirtió que «no debe ser una razón» a tener en cuenta «si Afganistán está listo o no», en referencia a una posible ampliación de los plazos si la situación empeora durante los próximos meses.

«Los afganos no quiere un gobierno europeo, los afganos no quieren un gobierno de Estados Unidos, los afganos quieren un gobierno afgano», subrayó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído