Japón controlará la actividad militar de Rusia en las Kuriles del Sur

TOKIO, 10 (Reuters/EP)

Japón controlará «estrechamente» las actividades militares desarrolladas por Rusia en las islas Kuriles del Sur, cuya soberanía reclaman ambos países, después de que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunciara su intención de aumentar el número de armas en el archipiélago, según informó este jueves el secretario jefe del gabinete nipón, Yukio Edano.

«La actividad militar rusa cerca de nuestro país se está incrementando y continuaremos controlándola estrechamente con gran interés», dijo Edano, en una rueda de prensa, donde reiteró la voluntad de Tokio de solucionar la disputa territorial.

«Nos gustaría afrontar esta cuestión basándonos en que las cuatro islas son territorio japonés. Queremos resolver este tema», agregó el funcionario, al tiempo que manifestó el deseo de Japón de firmar un acuerdo de paz con Rusia que ponga fin a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, no oficializado por esta disputa.

El ministro de Exteriores nipón, Seiji Maehara, viajará a Moscú el próximo viernes para mantener una reunión con su homólogo ruso, en la que probablemente hablarán de estas islas. Antes de iniciar su visita, el canciller ha reiterado la posición de su país.

«Desde la perspectiva del derecho internacional, los Territorios del Norte (como se conoce al archipiélago en Japón) son una parte del territorio japonés y la ocupación rusa carece de base», aseveró, en una comparecencia ante los medios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído