Un pueblo indígena de la Amazonia se enfrenta a su desaparición por la deforestación

El pueblo indígena nómada «awá» se enfrenta a su aniquilación debido al alto índice de deforestación de la zona de la Amazonia donde residen, según denunció Survival International.

Esta ONG afirmó que entre 60 y 100 indígenas «awá» han conseguido permanecer aislados, pero su último refugio está siendo destruido por madereros y colonos, que han llegado de forma masiva al territorio sin que las autoridades hayan hecho nada para expulsarlos.

Además, Survival señaló que un «estremecedor informe» de 2009, último año del que hay estadísticas, revela que la selva en la que vive este pueblo registró un índice de deforestación más elevado que cualquier otro territorio indígena de la Amazonia, hasta el punto de que un 31% de la zona había sido talada ilegalmente.

Survival denunció que las imágenes captadas por satélite muestran que la deforestación de la zona se ha incrementado enormemente en las dos últimas décadas y que ahora se está produciendo cerca del área donde se han avistado indígenas aislados.

De hecho, algunos «awá» han dejado de cazar porque se sienten amenazados por los madereros ilegales que trabajan en las cercanías y un antropólogo brasileño ha denunciado que la tribu se enfrenta al «genocidio».

Los «awá» son uno de los dos únicos pueblos indígenas cazadores-recolectores que quedan en Brasil y dependen por completo de su selva para sobrevivir. Muchos han muerto en «masacres brutales» a manos de los ganaderos y madereros, según Survival.

Además, el contacto entre estos indígenas y los foráneos podría tener consecuencias nefastas, ya que los indígenas tienen muy poca resistencia a enfermedades procedentes del exterior.

«Estamos presenciando una tragedia ante nuestros ojos, y la causa es simplemente el total fracaso de las autoridades de Brasil a la hora de hacer cumplir la ley y proteger el territorio awá», aseguró el director de Survival International, Stephen Corry.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído