Lukashenko dice que «no le importan» las críticas de la UE por el encarcelamiento de un opositor

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha dicho que «no le importan» las críticas vertidas por la Unión Europea (UE) por el arresto y encarcelamiento del opositor Vasili Parfenkov. El pasado 17 de febrero, Panferkov fue condenado a cuatro años de prisión por participar en las manifestaciones posteriores a las elecciones presidenciales del 19 de diciembre.

Parfenkov, quien trabajó en el equipo de campaña del candidato opositor Vladimir Neklayev, también fue multado con cerca de 5.000 dólares (3.653 euros) por dañar la propiedad del Estado, rompiendo ventanas y puertas. «Como parte de una turba arrasadora, [Parfenkov] intentó entrar en un edificio del Gobierno, dando al menos 61 golpes en una valla de madera en la entrada del edificio «, dijo el veredicto.

«Los motivos políticos no tienen cabida en un proceso legal», comentó la Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Catherine Ashton, sobre la situación en Bielorrusia. «Bielorrusia debe ser consciente de sus obligaciones en la OSCE y la altura de las normas internacionales sobre la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos», agregó.

«Es más, insto encarecidamente a las autoridades bielorrusas a que aseguren un juicio justo y público de todos los cargos a los que se enfrenta Parfenkov por su papel en el contexto del las elecciones presidenciales del 19 de diciembre 2010, incluida su participación en las manifestaciones post electorales», ha añadido Ashton.

«Escupo sobre todos sus comentarios. Son gente malvada y deshonesta», manifestó Lukashenko el sábado. «Ni conversaciones, ni relaciones se podrían mantener con los representantes de Occidente», ha agregado.

«Por otra parte, sé exactamente cuáles eran sus objetivos en Bielorrusia (…) Gastaron miles de millones de dólares aquí, y ahora, después de haber fallado sus planes por completo, se lamentan de que haya presos políticos», ha remachado Lukashenko.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído