HRW pide al Gobierno que reaccione ante la agresión sufrida por el guardia de una ONG pro DDHH en Yemen

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) pide al Gobierno yemení que lleve ante la Justicia a los hombres armados que atacaron a un guardia designado para la protección de una ONG pro Derechos Humanos local.

«Las autoridades necesitan enviar el mensaje de que trabajan para que los defensores de los derechos sean respetados», ha dicho el director de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork. Su grupo recuerda que la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos contempla que los países «tomen todas las medidas necesarias para garantizar la protección» frente a cualquier amenaza.

Este jueves, cinco hombres armados con palos y dagas apuñalaron a un guardia de seguridad del Observatorio para los Derechos Humanos de Yemen (YOHR). El director de este grupo, Muhamed al Mijlafi, ha precisado que la víctima se encuentra en estado grave.

Días antes los activistas, que llevan el recuento de las víctimas en las revueltas desde el 11 de febrero, habían recibido llamadas amenazantes.

HRW extiende su llamamiento a la protección de cualquier grupo de la sociedad civil, medio de comunicación y manifestante pacífico. En este sentido pide al presidente, Alí Abdulá Salé, que respete los derechos de libertad de expresión y asociación.

Grupos pro-gubernamentales han venido agrediendo estos días a manifestantes reformistas sin que las fuerzas públicas hayan hecho nada por evitarlo, según la ONG, que va más allá al culpar a estas fuerzas de facilitar dichas agresiones en algunos casos.

HRW subraya que este último ataque ha despertado una gran preocupación sobre la seguridad de los activistas en el momento en el que se multiplica la tensión en Yemen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído