Reino Unido pretende congelar los fondos de Gadafi tras evacuar a los británicos atrapados en Libia

Reino Unido pretende congelar los fondos que el mandatario libio, Muamar Gadafi, tiene en el país, tras completar la evacuación de todos sus nacionales atrapados en Libia. El Tesoro británico calcula que los activos líquidos del dirigente ascienden a miles de millones de dólares, según indican fuentes consultadas por ‘The Daily Telegraph’.

«La prioridad es sacar a los británicos de Libia. Entonces, estaremos preparados para actuar sobre las cuentas de Gadafi, el trabajo está en marcha al más alto nivel», dijo un funcionario del Whitehall. Hasta el momento, unos 350 británicos han abandonado ya el país árabe en aviones y barcos militares.

Se calcula que el mandatario posee alrededor de 32.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros) en activos líquidos en el extranjero, la mayoría de ellos en entidades británicas, a los que habría que sumar una mansión londinense valorada en 16 millones de dólares (11 millones de euros).

Estas cifras fueron confirmadas por un empleado de la Autoridad Libia de Investigación, que reveló al embajador estadounidense en Londres los activos líquidos con los que el país cuenta en el extranjero, según uno de los cables filtrados por Wikileaks.

Por su parte, el Gobierno de Suiza ha decidido congelar los bienes de Gadafi en su territorio, que el Banco Nacional Suizo estima en 600 millones de dólares (434 millones de euros). No obstante, el Ministerio de Exteriores de Libia ha negado a través de un comunicado que el mandatario tenga dinero fuera del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído