Un equipo de Médicos Sin Fronteras llega a Benghazi tras dos días bloqueado en la frontera con Egipto

Un equipo de Médicos Sin Fronteras ha conseguido llegar este viernes a la ciudad de Benghazi, el foco desde el que partieron las movilizaciones contra el régimen de Muamar Gadafi, para prestar asistencia sanitaria a la población, tras haber pasado dos días bloqueado en la frontera con Egipto, según ha informado en un comunicado la organización no gubernamental.

El equipo, integrado por seis profesionales que lograron acceder ayer al país magrebí con un camión de suministros médicos, está intentando llegar a zonas donde los centros de salud han informado sobre un gran número de heridos y una grave falta de suministros. MSF ha denunciado que la «falta de seguridad sigue haciendo imposible llegar por carretera a Trípoli, donde las necesidades médicas son inmensas».

«El acceso a Trípoli sigue siendo imposible, mientras otros equipos con suministros médicos y quirúrgicos han visto la entrada al país bloqueada o denegada», ha explicado.

La ONG ha indicado que, desde el comienzo de los violentos enfrentamientos en Libia el 17 de febrero, ha estado tratado de enviar personal y material de emergencia al país por «todos los medios» y ha criticado el bloqueo de la entrada de un equipo desde la frontera por Egipto y de otro que llegó en avión pero le fue denegada la entrada en el país.

«Toda la información que estamos recibiendo indica una situación crítica en términos de tratamiento médico para los heridos», ha dicho Arjan Hehenkamp, director de operaciones de MSF.

Hehenkamp ha explicado que los profesionales de MSF trabajarán «al lado de los profesionales sanitarios libios para atender a las personas afectadas por los violentos enfrentamientos de los últimos días». «Es inaceptable que se esté negando el personal médico y los suministros a las personas que los necesitan», ha dicho.

El director de operaciones de MSF ha hecho hincapié en que hay que respetar «la integridad de estructuras sanitarias, pacientes y personal médico», dando «prioridad absoluta a la entrada de personal y suministros médicos», para «cubrir las urgentes necesidades médicas existentes y dar apoyo a los centros de salud que luchan por atender el gran flujo de heridos».

Por último, la ONG ha indicado que un segundo camión con material médico y quirúrgico está en camino desde Egipto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído