La oposición japonesa exige la dimisión del ministro de Exteriores

TOKIO, 6 (Reuters/EP)

Los principales partidos de la oposición en Japón han solicitado la dimisión del ministro de Exteriores, Seiji Maehara, por aceptar donaciones por parte de un extranjero, añadiendo presión al asediado gobierno del primer ministro, Naoto Kan.

«Un ministro de Exteriores está a la vanguardia de las negociaciones con los países extranjeros. Si una persona que ejerce ese cargo ha aceptado donaciones de extranjeros, la renuncia es inevitable», ha señalado el secretario general del partido Nuevo Komeito, Yosuke Takagi, en un debate televisado. Nuevo Komeito es el segundo partido de oposición más importante, por detrás del Partido Democrático Liberal (LDP).

Por su parte, el representante del LDP en la Cámara Alta, Hiromufi Nakasone, se ha unido a Takagi y ha manifestado que Maehara debería «asumir la responsabilidad» de las donaciones.

Maehara admitió el viernes que había aceptado donaciones de un coreano residente en Japón, pero dijo que lo hizo sin saberlo. Aceptar donaciones políticas de extranjeros es ilegal en el país si se hace de manera intencionada.

Maehara, que es habitualmente citado como el posible sucesor de Kan, que pasa por una crisis de popularidad en su país, ha dicho que no va a dimitir, pero ha añadido que está en manos de Kan decidir su futuro.

La dimisión de Maehara sería un duro golpe para Kan y su formación política, el Partido Democrático (PDJ), mientras intenta mantenerse en el puesto y evitar tener que convocar elecciones anticipadas. Además, tiene por delante conseguir la promulgación de los Presupuestos en un Parlamento dividido.

El propio Kan se enfrenta a las solicitudes desde dentro de su propio Partido a abandonar el puesto, mientras que la oposición le está presionando para convocar unas elecciones inmediatas que el PDJ podría perder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído