(Ampliación) Japón. Hay cuatro españoles en la zona del tsunami con los que no se ha contactado

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, informó hoy de que hay cuatro españoles que residen en Japón en la zona afectada por el terremoto y posterior tsunami con los que todavía no se ha podido contactar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Jáuregui afirmó que desde los servicios consulares se sigue trabajando para contactar con estas personas. Indicó que «hasta la fecha» sólo se tiene constancia de «cuatro personas en la zona del seísmo».

Si bien precisó que aún es pronto para afirmar si estas personas están desaparecidas, porque puede que simplemente sea imposible contactar con ellas.

Con respecto al resto de la colonia española dispersado por otras zonas de la nación, dijo que, en principio, «no hay por qué temer nada».

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene contabilizados en unos 1.800 los españoles que residen en Japón, la mayoría en la capital y muy pocos en la zona afectada.

El Departamento que dirige Trinidad Jiménez declaró en un comunicado que «no se tienen noticias hasta el momento de que ningún ciudadano español hubiera sido víctima de los efectos del terremoto». La Embajada ha establecido un servicio de guardia para atender a las llamadas telefónicas en cuanto se reestablezcan las comunicaciones.

Además, recomiendó a los españoles en ese país que «sigan las instrucciones de las autoridades locales para estos casos, extremen las precauciones tanto en sus lugares de residencia como en sus desplazamientos, especialmente en las zonas urbanas, y se pongan en contacto con la Embajada en Tokio».

A los españoles que tengan intención de visitar Japón les aconseja «mantenerse informados sobre la situación antes de iniciar el viaje».

El terremoto, de magnitud 8,9, ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de hasta diez metros que ha alcanzado zonas de la ciudad de Sendai, donde el agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, y ha llegado a los edificios.

Ante esta situación, Jáuregui manifestó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) está en contacto con otros organismos para preparar, en caso de solicitud, el envío de ayuda humanitaria a Japón.

El ministro, en nombre del Gobierno y como ya hiciera el presidente del Ejecutivo en un telegrama, expresó su solidaridad hacia el pueblo nipón y ofreció toda la colaboración de España.

Mostró su deseo de que la cifra de víctimas provocada por el seísmo sea «muy corta» gracias a la preparación de los nipones frente a los frecuentes temblores de tierra.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído