Ascienden a 25 los muertos y a 250 los heridos por el terremoto en el suroeste de China

El número de víctimas mortales por el terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que el jueves sacudió el condado de Yingjiang, en el suroeste de China, ha ascendido a 25, mientras que el de heridos ha aumentado a 250, según el balance divulgado este viernes por el Ministerio Civil.

El epicentro del seísmo se localizó a dos kilómetros del centro de Yingjiang, con una población aproximada de 270.000 personas, la mayoría pertenecientes a minorías étnicas. Así, los servicios de emergencia han acelerado las tareas de búsqueda de supervivientes ante la sospecha de que muchas habrían quedado bajo los escombros.

Unos 6.100 efectivos –entre policías, militares, personal médico y voluntarios– participan en estos trabajos, gracias a los cuales ya se ha conseguido recuperar a 40 personas de las ruinas y enviar a otras 200 a los centros de atención sanitaria.

Sin embargo, esos hallazgos se han ralentizado. «Encontramos a tres personas en una tienda, pero no hemos encontrado a nadie más desde entonces», ha dicho Gao Lei, un bombero de 21 años de edad, en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua.

En un primer balance, las autoridades calculan que la sacudida ha tumbado 18.000 viviendas y ha afectado a otras 50.000, pese a la magnitud de estas cifras, han ordenado que se busque a personas con vida bajo todos los escombros de la ciudad.

Entretanto, unas 60 personas han sido instaladas en un campamento provisional. «Ahora estamos desinfectando, es crucial para prevenir la propagación de epidemias después del terremoto», ha señalado el director del Hospital Popular de Yingjiang, Zhang Tao.

De momento, los gobiernos locales han destinado un total de 23 millones de yuanes (unos 2,5 millones de euros) para atender la emergencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído