El seísmo ha liberado una energía equivalente a 200 millones de toneladas de TNT

El terremoto de Japón, que ha tenido una magnitud de 8,9 grados en la Escala de Richter, ha liberado una energía equivalente a 200 toneladas de TNT (dinamita), según el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), cuyo presidente, Luis Suárez, ha precisado que el seísmo, que se ha producido a 10 kilómetros de profundidad y a unos 130 kilómetros de la costa de Jaón, es ya «uno de los más destructivos de la historia».

Además, ha señalado a Europa Press que ahora el «mayor peligro» es que el tsunami que ha ocasionado el terremoto pueda llegar hasta las costas de Chile, así como las réplicas de menor intensidad que pueden seguir registrándose en la zona.

A su juicio, otro de los problemas son los incendios derivados del terremoto, aunque Suárez considera que «aún es pronto para valorar los daños».

El presidente del Colegio de Geólogos recuerda que Japón se encuentra en el conocido como ‘Círculo de Fuego’, donde contactan la placa Euro-asiática y la placa Pacífica y ha dicho que esta es, precisamente la zona «con mayor intensidad sísmica de la tierra», pero también el país con mayores medidas antisísmicas.

En ese sentido, ha comentado que un terremoto de estas características «en cualquier otro lugar sería muchísimo más destructivo».

Asimismo, ha recordado que en Japón se produce el 20 por ciento de los terremotos mayores a una magnitud de seis grados en la Escala de Richter que suceden en el Planeta. El último más destructivo fue en 1923, de 8,3 en la escala de Ritcher y que dejó más de 140.000 muertos.

EN ESPAÑA, TERREMOTO NO MUY LEJANO

Por otro lado, Suárez ha advertido de que aunque España no vive un momento «especialmente intenso en seísmos», un terremoto destructivo podría llegar «próximamente, en un futuro no muy lejano».

Así, ha señalado que según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años y que el último se produjo en 1884, siendo las zonas de mayor riesgo Andalucía y Murcia, dentro de que España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada.

Suárez ha recordado que las placas tectónicas que se localizan bajo la tierra están en continuo movimiento y que cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía, produciendo un terremoto.

«Hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto por eso se recurre a la estadística histórica», ha añadido.

El presidente de los geólogos ha precisado que el último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter. En aquella ocasión murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas y desde entonces, según Suárez «casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher».

Por áreas, ha explicado que el sur de la Península Ibérica se encuentra sobre un área de subducción entre la placa Euroasiática y la placa Africana, estando en medio la placa del Mar de Alborán, concentrando el mayor índice de terremotos. Además, concretamente las zonas de mayor riesgo son las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia aunque también en el Pirineo, entre Navarra y Huesca.

En cualquier caso, si llega a producirse un seismo de estas características, Suárez considera que los daños son «inevitables», aunque considera que España podría afrontarlo «con garantías», ya que en los últimos años se han aplicado con rigor medidas antisísmicas en pilares, vigas y tabiques mediante armaduras más resistentes y refuerzos en la cimentación, y se ha hecho «especial hincapié» en aplicar normas sismorresistententes en las nuevas construcciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído