Temor a una posible explosión en el edificio por acumulación de hidrógeno

Japón alerta sobre la posible fusión del núcleo en la central de Fukushima

El nivel de agua ha descendido hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible

Japón alerta sobre la posible fusión del núcleo en la central de Fukushima
Vecinos de Fukushima evacuados ante el temor de una catástrofe radiactiva. EP

El reactor 3 de la central japonesa sufre fallos similares a los registrados el 12 de febrero de 2011 en el reactor 1, que podría volver a sufrir una nueva explosión

Más información

Japón, modelo de país nuclear, ejemplo de uso de tecnología atómica incluso en la peor zona sísmica del planeta, vive días de pesadilla pendiente de la central de Fukushima I, a 240 kilómetros de Tokio. La situación parece complicarse por momentos.

El Gobierno japonés ha advertido de que existe de que se produzca en el reactor 1 una explosión parecida a la del 12 de marzo de 2011 y desde esta madrugada los equipos de emergencia tratan de enfriar la central mediante la inyección de agua de mar.

El reactor 3 ha empezado a dar problemas al verse afectado por la misma avería que ayer provocó una explosión en el número 1, al dejar de funcionar el sistema de refrigeración de emergencia.

«Creemos que es probable que la fusión se haya producido», explicó el portavoz del Gobierno Yukio Edano en una rueda de prensa, en respuesta a una pregunta sobre el riesgo de fusión.

«No podemos comprobar lo que sucede con el núcleo del reactor, pero estamos tomando medidas en este supuesto», aseguró acerca de los dos reactores en los que la presión es mayor después de un mal funcionamiento del sistema de refrigeración.

El Gobierno japones no descarta la posibilidad de que se produzca una nueva explosión en la central Fukushima 1 a causa de la acumulación de hidrógeno en el reactor número 3, tal y como ocurrió en el reactor 1, pero insiste en que lo previsible es que no cause daños graves.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído