El terremoto provocará pérdidas en la economía japonesa superiores a los 71.500 millones

Las pérdidas económicas totales en Japón como consecuencia del terremoto y el posterior tsunami superarán probablemente los 100.000 millones de dólares (71.500 millones de euros), según la consultora estadounidense Eqecat, especializada en el cálculo de riesgos ante catástrofes.

La firma señala que estas pérdidas continúan aumentando a medida que se suceden otros problemas derivados del seísmo, como los numerosos incendios, las inundaciones provocadas por el tsunami o la explosión en una planta nuclear del país. Así, señala que los principales componentes de las pérdidas corresponderán a «cuantiosos daños materiales en edificios residenciales y comerciales y a la restauración de las infraestructuras críticas».

En concreto, señala que, aunque la mayoría de las viviendas permanecerán en general en buen estado, cerca del 30% registrarán daños «de mínimos a severos» cuyo coste podría superar los 20.000 millones de dólares (14.300 millones de euros). Sin embargo, apunta que daños adicionales o los gastos generados por quienes se vean obligados a abandonar sus domicilios podría doblar esta cifra.

En el caso de las instalaciones comerciales, los daños estarán muy repartidos y su coste será similar al del sector residencial. De hecho, resalta que algunas empresas como Honda, Toyota, Nissan y Sony han tenido que cerrar sus fábricas y el regreso a la producción se enfrenta a numerosos retos como la recuperación de infraestructuras claves, la reparación de los daños o el realojamiento de los trabajadores desplazados.

En lo que respecto a los incendios, Eqecat estima que las pérdidas podrían rondar entre los 5.000 y los 10.000 millones de dólares (3.600 y 7.200 millones de euros). Por su parte, las inundaciones provocadas por el tsunami, que han afectado tanto al sector inmobiliario como al del automóvil, generarán unas pérdidas superiores a los 20.000 millones de dólares (14.300 millones de euros).

Asimismo, apunta que el daño en infraestructuras, según datos preliminares, podría ascender a más de 30.000 millones de dólares (21.500 millones de euros). La consultora añade que, la experiencia de recientes terremotos demuestra que gran parte de estos desperfectos pueden ser restaurados rápidamente si se identifican lo más temprano posible.

Por su parte, AIR Worldwide ha cifrado el coste de esta catástrofe para las aseguradoras en una rango de entre 15.000 y 35.000 millones de dólares (10.700 y 25.000 millones de euros).

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído