Miles de personas se concentran en Bagdad para exigir cambios al Gobierno

Miles de personas se han manifestado este viernes en Bagdad para denunciar la corrupción, el desempleo, la ausencia de servicios básicos y los malos tratos que sufren los presos en los centros de detención.

En el marco de la protesta, y a pesar de la lluvia, un grupo de mujeres acudieron igualmente a la plaza Tahrir (‘Libertad’ en árabe) para exigir la liberación de sus hijos y maridos, en prisión a la espera de juicio.

Precisamente el jueves, al menos 15 reos resultaron heridos tras declararse un motín en la prisión bagdadí de Rasafa, según han informado fuentes del Ministerio del Interior a la CNN. Decenas de los presos habían incendiado unas carpas en el patio del penal para denunciar los tratos vejatorios, las malas condiciones del centro y los prejuicios de parte de los guardias a favor de los presos chiíes frente a los suníes.

Entonces se desató una pelea entre internos de ambas confesiones, y las fuerzas de seguridad lanzaron pelotas de goma para dispersar a la multitud. Los grupos de defensa de los detenidos critican con frecuencia a las autoridades de Irak por la situación de sus prisiones.

Mientras, en las provincias de Nayaf, Diwaniya, Kut y Hilla (zonas chiíes al sur de Bagdad) cientos de personas se congregaron también contra el desempleo y la corrupción, informa la Policía.

Este tipo de protestas se vienen sucediendo desde principios de febrero, y son una consecuencia de la oleada de descontento social que sacude los países árabes desde las revoluciones de Túnez y Egipto. Desde el mes pasado al menos 20 iraquíes han muerto y cientos han sufrido heridas en las concentraciones reformistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído