Corea del Norte celebra el 99º aniversario del nacimiento del presidente fundador

Corea del Norte celebra este viernes el aniversario del 99º nacimiento del fundador de la nación, Kim Il Sung, padre del actual dignatario, Kim Jong Il. El llamado ‘Día del Sol’ es una de las festividades más señaladas en el país, junto al cumpleaños de Kim. Mientras, desde Corea del Sur se ha emprendido una campaña propagandística para tratar de instigar protestas en el seno de la sociedad del Norte.

Como en todas las fechas destacadas los norcoreanos portan insignias en la solapa –a imagen y semejanza del conocido como ‘Presidente Eterno’– y colocan flores en la enorme estatua de bronce que le rinde tributo en Pyongyang.

Las autoridades han movilizado a la población en todo el país para asistir a concentraciones y prometer lealtad a su líder. Artistas llevan a cabo actuaciones culturales como parte de las celebraciones, informa la radio norcoreana.

Por su parte, activistas surcoreanos y desertores del Norte han lanzado 200.000 panfletos, los cuales hablan de los levantamientos desencadenados en países árabes. Su objetivo es inspirar movimientos similares en la sociedad norcoreana, informa la agencia del Sur Yonhap.

«Habrá un día en que los norcoreanos se alzarán en contra de Kim Jong Il y frustrarán su plan de traspasar el poder a su hijo», ha relatado uno de los organizadores de la campaña de propaganda, el desertor Park Sang Hak. El lanzamiento se ha llevado a cabo desde un pueblo próximo a la frontera. Otro grupo de activistas lanzó por su cuenta otros 100.000 panfletos similares.

Kim nombró el año pasado a su hijo más joven, Kim Jong Un, vicepresidente de la Comisión Central Militar del Partido de los Trabajadores, así como general de alta distinción.

El año pasado, centenario del nacimiento de Kim Il Sung, es considerado como el momento en el que Corea del Norte debe alcanzar su objetivo de construir una «nación grande, próspera y poderosa».

El régimen lucha contra la falta de alimentos, que pone gravemente en peligro el bienestar de la sociedad. El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha hecho llamamientos para paliar estas carencias y Corea del Sur aporta grandes cantidades de alimentos para revertir la situación de emergencia.

La celebración tiene lugar precisamente la víspera de una nueva visita a Corea del Sur de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Esta pretende dar un nuevo impulso a los movimientos diplomáticos para reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído