EEUU acusa al servicio de inteligencia paquistaní de tener vínculos con terroristas

ISLAMABAD, 20 (Reuters/EP)

El jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor estadounidense, el almirante Michael Mullen, ha acusado este miércoles al servicio de inteligencia paquistaní (ISI) de tener vínculos con la red terrorista Haqqani.

Durante una visita oficial a Islamabad centrada en rebajar las tensiones diplomáticas entre ambos países, el almirante norteamericano ha considerado que Pakistán no está acabando con los feudos de la red terrorista Haqqani en la región de Waziristán del Norte y que mantiene su relación con este grupo, lo que representa «la parte más difícil» de las relaciones entre Washington e Islamabad

«Es bastante conocido que el ISI ha tenido una relación de larga data con la red Haqqani», ha afirmado el jefe de la cúpula militar norteamericana, en una entrevista concedida al diario ‘Dawn’. «Haqqani está apoyando, financiando y entrenando combatientes que están matando a americanos y a sus compañeros de coalición. Tengo la sagrada obligación de hacer todo lo que pueda para garantizar que esto no ocurre», ha explicado.

«Esto es el núcleo, aunque no es la única cosa, pero es el núcleo de la parte más difícil de la relación» entre Pakistán y Estados Unidos, ha añadido el almirante.

El servicio de inteligencia paquistaní (ISI) es sospechoso desde hace muchos años de mantener vínculos con la red Haqqani, una relación que habría surgido en los años 80 cuando Jalaluddin Haqqani –el líder del grupo– era un temido jefe combatiente que luchaba contra la Unión Soviética en Afganistán.

«No sé de qué tipo de relación está hablando», ha asegurado a Reuters un veterano oficial del servicio inteligencia paquistaní. «Si quiere decir que les facilitamos protección o ayuda, eso no es correcto. Incluso si somos enemigos, tenemos una relación», ha añadido

El oficial de inteligencia ha subrayado que Pakistán ha atacado posiciones de la red Haqqani y ha realizado incursiones en sus mezquitas en el pasado. «Justo ahora, no estamos atacándole porque estamos plenamente implicados contra otro grupo, los Tehreek-e-Talibán Pakistán (TTP, los talibán paquistaníes)», ha aseverado.

Pakistán ha sido criticado en el pasado por haber hecho distinciones entre los milicianos talibán «buenos» y los «malos», incluyendo a los miembros de la red terrorista Haqqani en la primera categoría.

Mientras ha estado emplazada en la región de Waziristán del Norte, la red terrorista Haqqani no ha atentado contra objetivos del estado paquistaní y ha sido observada como un actor que podría mantener la influencia de Pakistán en cualquier futuro acuerdo político en Kabul.

Los Tehreek-e-Talibán, en cambio, son un enemigo declarado de las autoridades paquistaníes y han estado combatiendo contra el Ejército paquistaní desde 2007.

Antes de su viaje a Islamabad, el almirante Mullen reconoció que Estados Unidos y Pakistán han pasado una etapa «muy turbulenta» aunque, a pesar de las tensiones, ambas naciones han reconocido que sus relaciones son vitales.

«Creo que todos nosotros creemos que no podemos permitirnos dejar de lado esta relación», dijo, en referencia a las relaciones de los líderes militares y de Inteligencia de ambos países. «Es demasiado peligroso. Es demasiado peligroso dentro de cada país y para cada país. Es demasiado peligroso para la región», afirmó.

EEUU NO ABANDONARA EL PROGRAMA DE AVIONES NO TRIPULADOS

Por otra parte, un alto cargo estadounidense ha asegurado este miércoles que su país no abandonará el programa de aeronaves no tripuladas en Pakistán aunque su avance será una cuestión que deberán determinar de manera conjunta las autoridades militares y de Inteligencia de ambos países.

«El programa es algo que hemos dicho que continuaremos. La pregunta es cómo. Ese proceso va a ser una de las tareas principales de nuestra Inteligencia y de nuestros militares», ha asegurado el responsable gubernamental estadounidense, que ha pedido mantener su identidad en el anonimato.

Estas declaraciones se producen el mismo día en que el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor norteamericano visita Pakistán liderando la delegación de más alto nivel estadounidense que se traslada al país asiático desde que las relaciones entre ambas naciones se vieran deterioradas por el caso del contratista de la CIA Raymond Davis, que mató a dos paquistaníes en Lahore el pasado 27 de enero.

Un tribunal paquistaní decidió finalmente absolver al ciudadano estadounidense de los cargos de asesinato tras el pago de una compensación a las familias de los dos fallecidos a manos de Davis, quien justificó su acción con el argumento de que los hombres estaban intentando robarle.

Durante la polémica por este caso, algunas autoridades paquistaníes reclamaron que se redujeran los ataques de los aviones no tripulados norteamericanos, un tema que fue abordado en las conversaciones que mantuvieron la semana pasada en Washington el director de la CIA, Leon Panetta, y el jefe del ISI, el teniente general Ahmed Shuja Pasha.

Las autoridades estadounidenses han reconocido en privado que no estudiarán la solicitud de algunos altos cargos paquistaníes para reducir los ataques con aviones espías en Pakistán ni tampoco las sugerencias para que volviendo a la política de la etapa de George W. Bush estas aeronaves se limiten a atacar objetivos militares de «alto valor».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído