China no apoya el envío de militares para asesorar a los rebeldes

PEKIN, 23 (Reuters/EP)

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha señalado que el Gobierno de su país no apoya el envío de militares a Libia para asesorar a los rebeldes en su lucha contra las tropas del líder libio, Muamar Gadafi. Hong ha afirmado que Pekín se opone a cualquier medida que vaya más allá de lo estipulado por la resolución 1973 de Naciones Unidas.

Hong no ha querido acusar de manera directa a Reino Unido de violar la resolución del Consejo de Seguridad, pero ha sido claro en cuanto al malestar que ha provocado en el Gobierno chino la decisión del primer ministro británico, David Cameron, de enviar a cerca de una decena de oficiales a Libia para ayudar a los rebeldes a mejorar sus capacidades militares.

«China considera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene la responsabilidad principal de proteger la paz y la seguridad internacional, y todas las partes deberían atenerse de manera estricta a las resoluciones de la ONU en el manejo de los diversos asuntos», ha señalado Hong en la página web del Ministerio de Exteriores chino (www.mfa.gov.cn) en respuesta a una pregunta sobre dicha decisión por parte del Gobierno británico. «China se opone a cualquier acción que sobrepase la resolución (1973) del Consejo de Seguridad», ha agregado.

De esta manera, China se une a Rusia en su postura de oposición a la decisión de Londres. Ambos países son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y podrían haber usado su posición para vetar la resolución que autorizaba la imposición de una zona de exclusión aérea contra las tropas de Gadafi. Tanto Rusia como China se abstuvieron en la votación, pero han mostrado su disconformidad desde entonces con algunas decisiones tomadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído